SEOSAT/Ingeniorepresenta uno de los mayores proyectos espaciales acometidos por la industria española y forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) junto con PAZ, un satélite radar SAR puesto en órbita en febrero de 2018. SEOSAT, acrónimo de Spanish Earth Observation Satellite, es un satélite óptico de alta resolución dedicado a uso civil, que será emplazado a 670 kilómetros de altura y cuyo lanzamiento está previsto para la madrugada del 16 al 17 de noviembre de 2020 con un cohete Vega.

Este sistema proporcionará imágenes en alta resolución a diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales. Las principales áreas de observación son el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África, y las áreas generales definidas por los usuarios europeos en el marco de Copernicus y el GEOSS (Global Earth Observation System of Systems). La información obtenida por este satélite tendrá aplicación en cartografía, ordenación del suelo, vigilancia costera, gestión de recursos hídricos, monitoreo agrícola, agricultura de precisión, control medioambiental y gestión de crisis (seguridad y emergencias) en catástrofes.

SEOSAT/Ingenio es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la estrategia nacional, liderado por delegación por el , que también asume el coste del proyecto. Su realización ha estado a cargo de un consorcio industrial de empresas españolas. Thales Alenia Space España ha sido el suministrador de toda la electrónica del instrumento óptico y de los sistemas de comunicación del satélite, dos elementos que componen un rol vital en la misión. Gracias a estos sistemas, el satélite podrá enviar a la Tierra las imágenes y datos generados a bordo y recibir los telecomandos (órdenes) enviados desde el centro de control, haciendo así posible la función esencial de la misión.

Thales Alenia Space España dota de “sentidos” a Seosat.
Thales Alenia Space España dota de “sentidos” a Seosat.

Las actividades de Thales Alenia Space España en el instrumento óptico (carga útil), han comprendido el diseño, fabricación, integración, pruebas y entrega de la “electrónica del instrumento” compuesta de: sensores de detección multiespectral y pancromática, unidades de vídeo y unidades de servicio y de control del instrumento. Estos sensores ópticos son los que permiten que las 600 imágenes diarias tomadas por el satélite tengan una resolución de 2,5 metros en blanco y negro (pancromático) y 10 metros por píxel en color (multiespectral). La electrónica desempeña un rol vital en el éxito de esta misión, puesto que los equipos deben ser capaces de procesar las señales electrónicas que llevan la información de las imágenes a una velocidad extremadamente elevada y sin ninguna degradación. Únicamente instalaciones avanzadas como el Laboratorio de Detección Óptica de Thales Alenia Space en España ofrecen el entorno y las capacidades necesarias para ensamblar, integrar y probar equipos electrónicos de este tipo.

En cuanto a los sistemas de comunicación de SEOSAT/Ingenio, Thales Alenia Space España ha sido responsable principal del desarrollo y suministro del sistema de transmisión de datos en banda X, para el envío de los datos (imágenes) de la misión, y del sistema de comunicaciones en banda S para los datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) del satélite.

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, comentó: “Nos sentimos orgullosos de haber contribuido al diseño de este satélite y a la consecución del instrumento, que marca un hito para España en el campo de la observación de la Tierra. Queremos agradecer al CDTI y a nuestros socios industriales haber contado con nuestra probada experiencia en sistemas de comunicaciones y electrónica para instrumentos ópticos, con el fin de proporcionar nuevos servicios de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y gubernamentales en España. Este éxito refuerza el posicionamiento de nuestra compañía como centro de excelencia europeo en instrumentos ópticos y apoya la expansión de nuestras actividades en el campo de los instrumentos de observación de la Tierra y científicos”.

Una vez que en entre en servicio, las imágenes ópticas de SEOSAT/Ingenio complementarán las imágenes radar que aporta PAZ desde que entró en fase operativa. De este modo, España dispondrá de un sistema satelital dual, conformado por una plataforma óptica y otra radar, cuyos datos podrán combinarse para ofrecer mayor resolución y mejor información de la superficie de la Tierra.