El , establecimiento emblemático de Marbella, ha confiado en Snom para la modernización y mejora de sus comunicaciones. El proyecto ha sido implementado por , empresa de Ingeniería y Servicios de Telecomunicaciones VoIP para empresas.

Funcionando desde 1965 a manos de la familia Lima, el establecimiento es un referente para el sector turístico de la costa occidental malagueña, principalmente por su ubicación, en el casco antiguo de la ciudad y muy cerca de la playa, pero también su oferta de servicios.

De este modo, y tras acometer una renovación integral de sus instalaciones, servicios y diseños en octubre de 2018, pasando de 2 a 4 estrellas, desde el hotel se ha apostado también por modernizar otros aspectos, como las comunicaciones, a fin de convertirse en un establecimiento “mejor conectado” gracias a la incorporación de lo último en tecnología VoIP: un software de tarificación de llamadas y una centralita telefónica IP4Business para Hospitality conectada a teléfonos Snom D717 instalados en todas las habitaciones y zonas comunes del hotel.

“Sin duda, la comunicación es un aspecto vital para el hotel, tanto para nuestros huéspedes como para nuestros empleados. Es por ello que decidimos revisar toda la comunicación del edificio e incorporar un sistema completamente nuevo, funcional y a prueba de futuro como es el de Snom”, afirma José Antonio García, director general del Hotel Lima. “Además de mejorar los niveles de calidad de las llamadas telefónicas y favorecer la gestión, el control y la administración de las comunicaciones del hotel, con Snom y BNT Business hemos logrado integrar un producto de calidad que el cliente aprecia y con el que obtiene un servicio acorde a lo abonado en su habitación”.

El Hotel Lima de Marbella actualiza sus comunicaciones.
El Hotel Lima de Marbella actualiza sus comunicaciones.

Un hotel siempre conectado

Tras revisar su antigua instalación y modelo de trabajo requerido para el sistema de comunicaciones del hotel, el equipo de BNT Business llevó a cabo una instalación completamente nueva, incorporando un potente núcleo de comunicaciones: una centralita telefónica IP4Business para sector Hospitality.

En una primera fase se acondicionaron los teléfonos analógicos existentes en el hotel mediante gateways IP y, posteriormente, se dio el paso definitivo hacia la modernización y la innovación de sus comunicaciones instalando los equipos de Snom. Ahora, todas las habitaciones y zonas comunes cuentan con teléfonos D717, con características avanzadas que junto a la conexión con la centralita IP4Business, posicionan al hotel en un nivel superior en lo que a comunicaciones se refiere. Además, la funcionalidad de los equipos se complementa con una estética muy cuidada, ideal para la nueva identidad del Hotel Lima.

Adicionalmente, BNT Business llevó a cabo la integración del sistema de centralita IP4Business con el PMS del hotel incorporando tarificación automática de llamadas, estado de habitación limpia/sucia/incidencia y reporte en tiempo real de la disponibilidad de las habitaciones y los gastos producidos por sus huéspedes en cada momento. El sistema del Hotel Lima ahora calcula los márgenes de rentabilidad del hotel, que se actualizan en base a los costes de tarifas. Asimismo, cuenta con un sistema de alarma/despertador con el uso de los Snom desde el que se puede programar un servicio de una habitación o bloque de habitaciones, con reporte automático a recepción de las habitaciones que se han despertado y una alarma en recepción para las habitaciones que no se han despertado.

“Especialmente en el sector de la hostelería, trabajamos en un entorno que necesita funcionalidad y estética. La tecnología avanzada de Snom, en particular el teléfono D717, ofrecía una experiencia de usuario más completa y confortable, destacando la adaptación del brillo de su pantalla según las condiciones de la habitación”, explica Ismael Baquero, Gerente de BNT Business.

El resultado es un nuevo hotel 100% conectado, que además incorpora fibra directa en cada una de sus habitaciones mediante tecnología GPON, tablet en cada estancia, apertura de cerraduras con dispositivo móvil o mediante el teléfono del cliente y una serie de medidas para minimizar las interacciones humanas: rigurosos protocolos de limpieza y desinfección, rediseño de zonas comunes o frecuentes chequeos a sus empleados, entre otras medidas.

La familia Lima cumple así su deseo de poner al servicio del viajero este nuevo hotel de tipo Boutique, con instalaciones mucho más exquisitas, rigurosos protocolos preventivos de Covid-19 y una amplia oferta de servicios y actividades sin perder de vista el hilo conductor de su actividad: las comunicaciones.