Open RAN, la transformación de las comunicaciones inalámbricas

La Radio Access Network o Red de Acceso de Radio Abierto es una arquitectura de red que promueve la interoperabilidad a través de hardware, software e interfaces abiertas.

Publicado el 04 May 2021

Open RAN, la transformación de las comunicaciones inalámbricas.

En los últimos años, impulsada por operadores y fabricantes de la industria de telecomunicaciones, ha venido ganando popularidad el concepto de Open RAN, que puede traducirse como Red de Acceso de Radio Abierto. Se trata de una novedosa arquitectura de red, que busca promover la interoperabilidad a través de hardware, software e interfaces abiertas en las estaciones base de telecomunicaciones inalámbricas.

Apunta a generar un ecosistema abierto de proveedores, fomentando la innovación, acelerando tiempos de despliegue y llegada al mercado, y reduciendo costes, en oposición a las redes de acceso de radio cerradas con tecnologías propietarias

Como explican desde 5G Americas, tradicionalmente las radio bases o estaciones base están compuestas por una torre, antenas, equipamiento o unidades de radio, y la unidad de banda base (Baseband Unit). Esta infraestructura es la que se encarga de transmitir las señales de radio, procesarlas y permitirles el acceso de red, haciendo posible de este modo que cada celda se comunique con la red núcleo de telecomunicaciones. Por lo general, el equipamiento que compone estas radio bases suelen ser lo que se conoce como “cajas cerradas”, es decir, soluciones de hardware y software que, si bien están basadas en estándares, emplean tecnologías propietarias que no pueden interoperar con soluciones de otros proveedores.

Lo que la busca es desagregar los componentes de hardware, software, protocolos e interfaces, empleando tecnologías abiertas que puedan comunicarse y funcionar entre sí, independientemente del proveedor. En una red de acceso de radio (RAN) de arquitectura abierta, los componentes de hardware y software son desagregados, lo que permite que el software de RAN pueda ejecutarse en cualquier plataforma común de hardware, como aquellas basadas en arquitecturas Intel x86 y ARM.

Esta tecnología permite que el software de RAN pueda ejecutarse en cualquier plataforma común de hardware, como aquellas basadas en arquitecturas Intel x86 y ARM

Además, las plataformas de software de RAN abiertas pueden estar basadas en código de fuente abierta o de los mejores programadores, ya sean personas físicas o empresas, que puedan contribuir a su desarrollo. Este software se encarga de todas las funciones de la red de acceso de radio. De este modo, las interfaces RAN abiertas pueden ser desagregadas en componentes funcionales como Unidad de Radio (RU, Radio Units), Unidades Distribuidas (DU, Distributed Units), y Unidades Centralizadas (CU, Centralized Units), entre otras.

Esta apertura de la RAN además habilita un ecosistema multifabricante, posibilitando que la innovación prospere. Además, la estandarización apunta a incentivar economías de escala globales en las cadenas de suministro de proveedores de todo el mundo. Juntos, estandarización y apertura, prometen reducir los costes y acelerar la innovación para 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2