Colaboración COIT – AIVERSE para impulsar las vocaciones STEAM

El acuerdo está centrado en las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

Publicado el 21 Sep 2021

Colaboración COIT - AIVERSE para impulsar las vocaciones STEAM.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar las vocaciones STEAM entre los jóvenes, especialmente las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial y sus múltiples aplicaciones.

Ambas entidades tienen un fuerte compromiso y voluntad para definir mecanismos, acciones y actividades que favorezcan el entorno colaborativo entre profesionales que permitan el desarrollo tecnológico, la aplicación de la tecnología en la sociedad y potenciar el talento STEAM de los más jóvenes.

En este sentido, AIVERSE pretende acercar la Inteligencia Artificial (IA) a los jóvenes y familias, y potenciar sus competencias digitales contribuyendo al Programa Europa Digital 2021-2027 que se centra en reforzar las capacidades de Europa en IA, informática de alto rendimiento, ciberseguridad y competencias digitales especializadas.

Una de las primeras acciones de esta colaboración se concreta en difundir e impulsar el programa #IAenFamilia que tiene como objetivo acercar la IA a los jóvenes y sus familias. Ambas entidades trabajarán de forma conjunta para darlo a conocer entre los colegiados, así como en identificar y visibilizar referentes femeninos dentro de la Ingeniería de Telecomunicación. Por tanto, los colegiados que lo deseen pueden participar en esta iniciativa como voluntarios expertos o como familias.

En palabras de Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, “esta colaboración ayudará a que los jóvenes entren en contacto con la IA arropados por sus familias”. En este sentido, Alexia Rodríguez, coordinadora del GT Mujer IT del COIT, ha añadido que “se trata de una iniciativa muy acertada para romper el sesgo que separa a las más jóvenes de las carreras STEAM”.

Por su parte, María José Monferrer, presidenta de AIVERSE, destacó la importancia de estimular la curiosidad en los más jóvenes a edades tempranas y entender la IA y sus usos en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con aplicaciones en su entorno cercano y poniendo a su alcance herramientas que puedan ayudarles a eventualmente convertirse en creadores de soluciones tecnológicas o emprendedores. Igualmente, señaló la experiencia de AIVERSE en la dirección del programa .

Al acto de la firma del convenio también asistieron Nancy Vega, vicepresidenta de Exponential Technologies Programs de AIVERSE; Laura Monferrer vicepresidenta, Strategic Relationship & Programs, y Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4