COIT y CSCAE fortalecen su colaboración

Ingenieros de Telecomunicación y arquitectos refuerzan su colaboración para optimizar la gestión de los fondos de recuperación.

Publicado el 30 Sep 2021

Encuentro COIT y CSCAE para estudiar vías de colaboración.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (), entidades profesionales de derecho público, han mantenido un encuentro el pasado 22 de septiembre para establecer acciones conjuntas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de la normativa orientada al proceso de rehabilitación de edificios y al fomento de la conectividad y de la banda ancha en los mismos.

Ambas instituciones impulsarán, de manera conjunta acciones de interés para sus respectivos facultativos y diseñarán un esquema de colaboración que permita combinar las acciones que sus respectivos ministerios de referencia (MITMA y MINECO) están diseñando como fruto de las consultas públicas lanzadas en los pasados meses.

Los representantes del COIT y del CSCAE han puesto de manifiesto la importancia de reforzar los mecanismos de coordinación entre Arquitectos e Ingenieros de Telecomunicación en las etapas iniciales del diseño de los respectivos proyectos, algo que ha mostrado su efectividad durante los más de 20 años de colaboración en materia de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT).

También desarrollarán, partiendo inicialmente de una primera acción de colaboración conjunta en los planes de rehabilitación de edificios, un marco de colaboración en materia de formación y difusión; la promoción de actividades de apoyo en el ámbito de ambas instituciones que faciliten la inserción profesional; la interrelación entre las bolsas de profesionales de ambas entidades, y el impulso para la introducción de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los edificios para hacerlos más accesibles y sostenibles.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, subrayó que “es fundamental unir fuerzas en este momento y lograr una auténtica transformación digital en la edificación. El momento es adecuado y juntos lo lograremos. La conectividad y la tecnología en los edificios nos harán más resilientes a futuro en las ciudades y zonas rurales”.

Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, “es fundamental realizar un planeamiento estratégico integral que involucre a todas las administraciones y permita dar visibilidad a las telecomunicaciones, otros servicios (energía eléctrica, agua…) junto con los aspectos urbanísticos y medioambientales”.

Al encuentro también acudieron, Laureano Matas, secretario general del CSCAE; Juan Carlos López, vocal de la Junta del COIT y director de la revista BIT; José Carlos Báez, coordinador del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, y Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3