Roberto Sánchez, Ingeniero del Año 2021

El actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha obtenido el reconocimiento por parte del COIT y la AEIT.

Publicado el 01 Oct 2021

Roberto Sánchez, Ingeniero del Año 2021.

Roberto Sánchez, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha obtenido el reconocimiento de Ingeniero del Año 2021 durante el acto de San Gabriel celebrado en Madrid el 29 de septiembre y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. En este evento, emitido en streaming, también se ha concedido el Premio a la Trayectoria Profesional 2021 a Cayetano Lluch y se ha homenajeado a los asociados que cumplen 50 años de profesión.

Roberto Sánchez es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una dilatada experiencia profesional y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en distintos niveles de la administración pública, así como en la empresa privada.

Después de que Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, anunciará su nombre, Roberto Sánchez se mostró “sorprendido y emocionado” por el reconocimiento y señaló que era un honor “recibir un premio otorgado por los compañeros de profesión, por los que siento una gran admiración y reconocimiento”.

Asimismo, manifestó que el premio, en un año como este, debe tener un carácter colectivo “por el trabajo que hemos venido desarrollando durante la pandemia a través de nuestras redes y servicios”. A ello añadió que “en este periodo, más que nunca, se ha puesto en valor la importancia y el compromiso de esta profesión”.

Cerró su intervención con una defensa del Plan de Recuperación “ya que impulsará un efecto de transformación de la sociedad a través de la digitalización, con un concepto muy inclusivo para que nadie quede atrás en este proceso”.

Premio Trayectoria Profesional

Este galardón, que se concede cada año a un colegiado para reconocer su carrera profesional, recayó en Cayetano Lluch, quién ha estado muy vinculado al COIT con la coordinación del Grupo de Trabajo de Nuevas Actividades Profesionales. También ha ocupado los cargos de vicedecano de la Junta de Gobierno, de consejero del COIT, así como de coordinador, junto con el profesor Hernando Rábanos, del Grupo de Trabajo de Espectro Radioeléctrico.

Cayetano Lluch agradeció el premio a la junta del COIT y del AEIT, y tuvo unas palabras de agradecimiento “para la Escuela de Telecomunicaciones de Madrid, que me formó, para Telefónica, que me ha permitido desarrollar mi vida laboral, y para todas las personas que me han acompañado durante estos años”.

En su discurso, Cayetano Lluch también repasó la evolución de su especialidad, la telefonía y las redes móviles, desde los rudimentarios equipos de hace 40 años a la tecnología digital. “Hemos propiciado transformaciones sin precedentes que han cambiado la vida de muchas personas”, señaló.

Reconocimiento a 50 años de profesión

Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT, leyó un texto que recogía las frases más destacadas enviadas por los homenajeados para que aportaran sus impresiones sobre las cinco décadas transcurridas desde que se licenciaron en 1971. También dio lectura, uno por uno, a los nombres y apellidos de los 30 colegiados que recibían el reconocimiento en forma de placa conmemorativa

Carlos Saldaña y Jerónimo de Ugarte fueron los dos homenajeados que hicieron uso de la palabra y señalaron, respectivamente, que “hemos contribuido a establecer un nuevo paradigma de comunicación entre las personas” y que “hemos sido motor y parte ilusionada de un cambio”.

Durante el evento, Marta Balenciaga recordó que San Gabriel “era patrón de la profesión desde 1951” y mirando hacia el futuro dijo que “va a ser más verde porque sostenibilidad y digitalización son dos caras de la misma moneda”.

Por su parte, José Cea, presidente de la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, señaló que “nuestro patrón hoy se podría sentir satisfecho porque todas las profesiones utilizan las tecnologías de la información y la comunicación”.

Cerró el acto Juan Carlos López, vocal de la Junta del COIT y de la AEIT, y miembro de la Comisión del Centenario, quien puso en valor la celebración de los 100 años de vida del título de Ingeniero de Telecomunicación repasando las acciones desarrolladas en 2020 y 2021, felicitando a todos los profesionales “por servir de manera tan rotunda a crear una civilización mejor”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3