Ganadores de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2021.
Ganadores de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2021.

En un escenario marcado por la vuelta progresiva a la normalidad tras la pandemia de Covid-19 y la apuesta por la Transformación Digital como uno de los ejes de la recuperación a nivel nacional y europeo, la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (), con la especial colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (), volverá a hacer entrega de los premios Andaluces de Telecomunicaciones 2021, un reconocimiento a la labor de profesionales, empresas y entidades que han destacado en el impulso de la innovación y la sociedad del conocimiento y su aportación a sectores productivos a nivel nacional y regional.

En esta edición, los premios han recaído en la multinacional Cellnex, el programa y la Ingeniera de Telecomunicación Dulce Muñoz del Rey (en la foto), en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente.

Los premiados recibirán sus galardones durante la celebración de la n que vuelve al formato presencial para reunir a representantes de empresas y administraciones del sector TIC el jueves, 7 de octubre, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Los premios Andaluces de Telecomunicaciones son un referente dentro del sector TIC andaluz, dado que la elección de los ganadores del premio viene después de un periodo de presentación de candidaturas por parte de diferentes agentes tecnológicos como son los asociados y las asociadas a ASITANO y empresas patrocinadoras, colaboradoras y promotoras de Noche de las Telecomunicaciones y SI.

El fallo del jurado, compuesto por los miembros de la Junta Directiva de ASITANO y la Junta de Gobierno de COITAOC, ha destacado “el papel que juegan actualmente los premiados de esta edición en el desarrollo tecnológico, la innovación y la gestión. Se trata de un ejemplo claro de implicación en el desarrollo de la Transformación Digital que precisan administraciones, empresas y sociedad para la recuperación de nuestra comunidad autónoma en particular y del resto de España y Europa en general”. 

Los premiados

El principal operador europeo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, recibirá el Premio Andaluces de Telecomunicaciones 2020 en la categoría ‘Excelencia en las TIC’. Su aportación en la difusión y transporte audiovisual, los servicios que ofrece para los operadores de telecomunicaciones, el trabajo de diseño y gestión de redes de comunicaciones para cuerpos de seguridad y emergencia y el desarrollo de soluciones en el ámbito de la Smart City y el Internet de las Cosas, hacen que la multinacional sea merecedora del galardón.

Por otro lado, el premio en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’ ha recaído en el Proyecto Sputnik, un programa intensivo de formación en tecnologías exponenciales y creación de start-ups dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años con el objetivo de crear empresarios tecnológicos del futuro de Sevilla y, por ende, Andalucía.

Por último, se reconoce la trayectoria profesional de Dulce Muñoz del Rey. Esta Ingeniera Superior de Telecomunicación por la ETSI de Sevilla, lleva más de media carrera profesional en Airbus, donde se incorpora en 2004 para trabajar en productos tan diversos como aviones comerciales (A330), aviones de combate (Eurofighter) o aviones de transporte militar. En los últimos 17 años ha ocupado distintos puestos en Ingeniería de Fabricación, Jefatura de Producción y Dirección de Programas, en una carrera profesional internacional desarrollada en Sevilla, Toulouse y Munich. En la actualidad dirige el Programa A400M de Retrofit & Internal MRO, para modernizar y actualizar más de un centenar de aviones A400M. Al margen de esto, lidera varias redes que impulsan la diversidad, como la Women Network, con proyectos de mentoring con la ESI, coaching, encuentros y divulgación, que son un referente para trabajadores fuera y dentro de la planta de San Pablo en Sevilla y en 2019 presentó la asociación “Ellas Vuelan Alto” en el Parlamento de Andalucia, red que visibiliza las mujeres en el mundo aeroespacial.

Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones tienen también una vertiente humanitaria a través del Premio Especial de 'Acción solidaria', que en esta edición recae en la Asociación DEBRA Piel de Mariposa, por su labor de apoyo, formación y acompañamiento tanto a familias como a profesionales que atienden a personas con Epidermólisis bullosa o EB, es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable hasta la fecha.

 

La Noche de las Telecomunicaciones y SI

Los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2021 se incluye dentro de la programación de la que vuelve a su formato presencial tras la pandemia por Covid-19 para convertirse de nuevo en punto de encuentro entre administraciones, empresas y profesionales del Sector TIC andaluz.

De esta forma, el evento permitirá a ASITANO y cumplir con el objetivo de generar sinergias positivas entre los asistentes para favorecer el desarrollo tecnológico y el proceso de Transformación Digital en beneficio de todos los sectores productivos de Andalucía y también de nuestra sociedad.

Además, otro de los puntos fuertes de esta cita es la celebración de encuentros profesionales previos en Córdoba, Cádiz y Huelva bajo el nombre de ‘Las mañanas de la Noche’, que servirá para llevar parte de la Noche a otros puntos de Andalucía con la intervención de importantes nombres de la actualidad tecnológica, contando además con un importante apoyo institucional y empresarial.

La cita, que cuenta de nuevo con el apoyo institucional y de las principales empresas y entidades tecnológicas a nivel regional y nacional, se celebrará el próximo 7 de octubre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

La décimo novena edición de la Noche cuenta con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Córdoba y Huelva como Colaboradores Institucionales; Alcatel Lucent, Cellnex, Cisco, Magtel, Orange, Telefónica y Vantage Towers como Patrocinadores; Axians, Check Point, CyberRes, Entelgy, Extreme Networks, Grupo ICA, Grupo Solutia, Fujitsu, Inetum, Palo Alto Networks y Semi, como Colaboradores; Y Babel, Caja de Ingenieros, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Gabitel Ingenieros, Galgus, GMV y Red Hat como Promotores.

Más información en