Comienza el despliegue del Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional.
Comienza el despliegue del Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional.

Fernando Grande-Marlaska ha formalizado la firma del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como .

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Con la firma del contrato, que ha sido adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, el Sistema Nacional de Protección Civil se dotará de una nueva herramienta, que viene además indicada por la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del , incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.