Satlink ha inaugurado un centro de alta tecnología e I+D en Galicia dirigido al sector pesquero. Las nuevas instalaciones, ubicadas en el puerto de Marín (Pontevedra), cuentan con unas oficinas que ocupan una superficie útil de 605 metros cuadrados y reúnen actualmente a más de 20 profesionales de alta cualificación. El objetivo de la compañía española es sumar nuevos recursos a un ritmo del 10% anual.

Según Faustino Velasco, presidente de Satlink, “con este centro cumplimos el reto de acercarnos a la flota pesquera española, líder en Europa y una de las más admiradas y avanzadas tecnológicamente del mundo, y, además, desde Marín, un enclave emblemático para este sector.  Asimismo –apunta Velasco–, queremos convertirlo en un centro referente de formación de profesionales altamente cualificados y de atracción de talento en torno al uso de nuevas tecnologías para una pesca más eficiente y sostenible”.

Las nuevas instalaciones albergarán principalmente tres tipos de servicios.

El primero de ellos como centro tecnológico de comunicaciones vía satélite, ofreciendo soporte técnico a escala mundial y como complemento al prestado desde sus instalaciones en Madrid. A este respecto, la compañía gestiona actualmente más de 2.000 servicios de este tipo de comunicaciones en los ámbitos terrestre, marítimo y aeronáutico, y ofrece conectividad satelital a más 1.400 embarcaciones en todo el mundo. En el entorno pesquero, además, gestiona más de 1.500 barcos con servicio de posicionamiento VMS (Vessel Monitoring System) y más de 250 con sistemas de monitorización electrónica a bordo EM (Electronic Monitoring).

En este sentido, cabe destacar que Satlink centralizará en estas nuevas instalaciones su proyecto ‘Barco Conectado’. Clave en la digitalización del sector pesquero, este concentra sus soluciones de conectividad vía satélite para la mejora de la eficiencia de su operativa, la seguridad y el bienestar de la tripulación, y la reducción de su impacto en el ecosistema.

En segundo lugar, el centro también desarrollará servicios de producción y configuración de equipos de electrónica naval de gobierno, navegación, seguridad a bordo, radiocomunicaciones e hidroacústica, entre otras soluciones, en todo tipo de buques, tanto de ámbito civil como militar.

Por último, las nuevas instalaciones actuarán como centro de formación técnica en torno al uso de nuevas tecnologías en la actividad pesquera y marítima. Sobre este particular, la compañía prevé que más de 50 profesionales al año reciban formación en sus instalaciones.

Inauguración del nuevo centro de I+D de Satlink.
Inauguración del nuevo centro de I+D de Satlink.

 

Atracción de talento

Al margen de las tareas de soporte técnico, I+D y formación, Satlink quiere convertir su nuevo centro en un polo de atracción de talento en torno a la aplicación de nuevas tecnologías y soluciones IoT a la actividad pesquera y marítima. Para ello, la compañía colabora activamente con varios centros de formación profesional de Pontevedra, con los cuales ha suscrito convenios de colaboración, así como con otros entes públicos, como la Diputación de Pontevedra, a través de los que ha incorporado personal técnico de diversas disciplinas.

Según apunta Faustino Velasco, “para nosotros era fundamental tener una presencia robusta en Galicia debido al gran número de clientes que tenemos en esta región, así como por la experiencia y el conocimiento que la propia labor de los pescadores aporta al desarrollo de nuestro trabajo. Este acercamiento, –agrega Velasco–, que nos marcamos como parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento, lo iniciamos en 2019, a través de la adquisición de la empresa Electrónica Rías Bajas y lo culminamos ahora con la apertura de esta sede”.

Este nuevo centro de Satlink es consecuencia lógica de la estrategia de la compañía para reforzar y adaptar su capacidad de servicio a las necesidades de las flotas de la manera más ágil y eficiente posible y, en especial, de la gallega por su peso específico. Para ello, en julio de 2019, la compañía adquirió la empresa ERB (Electrónica Rías Bajas). Con sede en Marín, ERB ha mantenido desde hace más de dos décadas un destacado posicionamiento en la instalación y mantenimiento de la más avanzada tecnología en el ámbito de la electrónica naval para todo tipo de buques y embarcaciones (pesca, mercante, pasaje, recreo, etc.).

Además y en el marco del proyecto ‘Barco Conectado’, Satlink comercializará también desde Marín toda su gama de soluciones dirigidas al sector pesquero. En concreto, la compañía desarrolla y comercializa soluciones para la gestión pesquera de administraciones públicas y reguladores internacionales, tales como los sistemas de Caja Azul o VMS, para la localización de buques, o de monitorización electrónica EM. También desarrolla soluciones para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad pesquera como las boyas inteligentes selectivas, o su nuevo servicio integral de información oceanográfica y meteorológica. Por último, la firma contribuye al bienestar de las tripulaciones, con soluciones de conectividad vía satélite para proporcionar servicios de valor añadido como entretenimiento y redes sociales, videoconferencia o telemedicina.