La Red Alemana de Investigación elige la videoconferencia de Pexip

La DFN ha adoptado la solución Infinity para celebrar reuniones virtuales seguras vía web.

Publicado el 20 Dic 2021

Logo de la Red Alemana de Investigación (DFN).La Red Alemana de Investigación elige la videoconferencia de Pexip.

La (Deutsches Forschungsnetz, generalmente abreviado como DFN), que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria del país, ha adoptado la solución Pexip Infinity de infraestructura de videoconferencia.

Fundada en 1984 por universidades, instituciones y empresas de investigación para promover la conexión por medios informáticos dentro de Alemania, DFN cuenta en 2021 con más de 900 instituciones afiliadas conectadas a la red de alto rendimiento de DFN-Verein, principalmente universidades y centros públicos de investigación, de las cuales más de 550 utilizan también el servicio de vídeo.

Estas organizaciones han tenido tradicionalmente un equipamiento TI muy heterogéneo. Con dispositivos de videoconferencia de diferentes proveedores instaladas en las salas de reuniones (con acceso a través de H323 / SIP), y con participantes que querían conectarse tanto por teléfono como por ordenador portátil, lo que aumentó la preocupación por encontrar una solución segura e interoperable para todos los entornos.

Como la plataforma de videoconferencia que se utilizaba desde 2003 ya no podía satisfacer todos los requisitos exigidos, DFN-Verein empezó a buscar una nueva solución con el objetivo de ofrecer un servicio que satisficiera su elevada demanda. Necesitaban un proveedor con una propuesta que fuera segura, flexible y escalable, y que ofreciera acceso por videoconferencia para los participantes desde las salas de reuniones y desde otros dispositivos personales.

Tras un concurso público, se compararon y probaron a fondo varios sistemas con la ayuda de un grupo de usuarios de confianza. “La solución Pexip Infinity destacó por sus características de interoperabilidad, lo que significaba que podía conectar diferentes soluciones y sistemas de conferencia en el variado panorama de dispositivos y soluciones de los diferentes miembros de la DFN”, afirma Christian Meyer, director de la división de Servicios de Colaboración de DFN.

Y en términos de ancho de banda y seguridad, DFN-Verein planteó también unos requisitos muy exigentes. La solución debía ejecutarse en los propios servidores de DFN y todos los nodos de la red debían funcionar de forma independiente.

El planteamiento de Pexip sobre la seguridad fue un elemento decisivo. Los investigadores y científicos que utilizaban la plataforma necesitaban poder debatir sobre las innovaciones y los resultados de la investigación, para lo que a menudo es necesario contar con salas de reuniones de vídeo seguras. “Con Pexip, podían confiar en que sus conversaciones estarían protegidas”, reconoce Meyer.

Debido a los requisitos específicos de la asociación DFN, también prestó especial atención a la calidad del soporte del proveedor. Aquí, Pexip volvió a destacar. “No sólo recibimos apoyo del equipo de Pexip como parte de la prueba de concepto, sino que también pudimos hablar directamente con los desarrolladores, y así encontrar soluciones juntos”, afirma.

“A principios de 2020, el servicio de videoconferencia seguía teniendo un ritmo de crecimiento relativamente constante y uniforme, lo que significaba que los usuarios se habían acostumbrado al nuevo servicio y que las salas de reuniones habían migrado sin problemas de la antigua a la nueva plataforma”, señala el directivo. “Pero a principios de marzo, debido al brote de coronavirus, el número de usuarios domésticos se disparó y tuvimos que ampliarlo rápida y masivamente”.

Aunque el plan original era de contar con un tope de 1.000 llamadas concurrentes, hubo que aumentarlo rápidamente en marzo y abril de 2020, debido al enorme aumento de la demanda como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Al comienzo del semestre, en abril de 2020, ya se podía atender a 5.000 usuarios simultáneamente, cada uno de ellos con sus licencias individuales. “Un proyecto que normalmente habría durado dos años se completó en apenas dos semanas”, dice Meyer. “Al contar con los servidores de las universidades, pudimos ampliar nuestros recursos de hardware con gran rapidez. Gracias a Pexip, nuestros centros de DFN se conectan al servicio de vídeo a través de Internet, teléfono o sistemas de videoconferencia H323 / SIP, desde las salas de reuniones y dispositivos remotos”.

“Nuestra plataforma de videoconferencia es principalmente un lugar de encuentro virtual para investigadores y científicos. La nueva solución ha sido muy bien recibida por los usuarios, y Pexip es muy apreciada por su interfaz, intuitivo y fácil de usar”, concluye Meyer. “Pexip es una herramienta muy popular en nuestra comunidad de usuarios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados