Customer experience, asignatura pendiente de las empresas

Muchas compañías todavía utilizan herramientas y plataformas estándar de atención al cliente.

Publicado el 16 Mar 2022

Customer experience, asignatura pendiente de las empresas.

Según un estudio de mercado realizado por IDG Communications y Avaya, la interconexión entre experiencia de cliente, de empleado y usuario genera empresas de más éxito, ofreciendo una Experiencia Total.

La experiencia del cliente es el core de toda corporación

En las conclusiones destaca la unanimidad en afirmar que la experiencia del cliente es el core de toda corporación. Asimismo, el 82% señala la importancia de la experiencia de empleado y el 83% incide en la multiexperiencia como un factor clave para crear engage con el consumidor.

Además, el 83% de las empresas encuestadas reconocen la experiencia de usuario como un elemento importante para brindar respuestas rápidas y de calidad. Aún con todo, llama la atención que tan solo el 59% de las organizaciones participantes, han logrado cohesionar estas experiencias para conseguir una Experiencia Total.

La unidad, clave del éxito

La mayoría de las empresas solo emplean las herramientas y plataformas estándar de atención al cliente, como son el correo electrónico, el teléfono y las redes sociales. Sin embargo, se produce un salto cualitativo en aquellas corporaciones (el 60%) que ya han decidido implementar instrumentos más innovadores como: plataformas de mensajería, videochat, chatbot y asistentes virtuales unificados e por impulsados por la IA, simplificando la atención y transformando las experiencias de los clientes.

La mayoría de las empresas solo emplean las herramientas y plataformas estándar de atención al cliente

En este sentido, el estudio demuestra que ofrecer a clientes y empleados una solución de comunicación unificada amplia, permite interacciones más satisfactorias.

Beneficios de la comunicación unificada

  • Autoservicio inteligente: Las organizaciones pueden ofrecer un autoservicio inteligente y conversacional, 24 horas al día, 7 días a la semana, con opciones que incluyan la combinación de agentes virtuales, para consultas sencillas, y humanos para aquellas que requieran más complejidad. Además, la consulta puede destinarse al agente que mejor pueda responder a través del enrutamiento inteligente.
  • Inteligencia de la trayectoria del cliente: A través de esta herramienta, el servicio de atención puede adelantarse a cada interacción, prediciendo las necesidades e involucrando proactivamente a los clientes, siguiendo su recorrido paso a paso.
  • Empleados 100% conectados: Las comunicaciones unificadas, mejoran la colaboración en equipo porque permite disolver los silos de front y back-office. De esta forma, el equipo puede ser más ágil y rápido en su respuesta.
  • Uso de la IA: La innovación de la IA, permite aumentar el rendimiento de los empleados en tiempo real, proporcionando indicaciones, iniciando acciones de flujo de trabajo y mejorando el cumplimiento basado en palabras o frases habladas.
  • Más rendimiento: Cada consulta es distinta y un error, una oportunidad para mejorar. Estas herramientas de comunicación permiten mejorar las interacciones, identificando lagunas a través de la gestión de calidad y un seguimiento de los agentes más avanzado, que permite mejorar el rendimiento del equipo, incluyendo la gamificación, el entrenamiento y el aprendizaje electrónico.

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Redacción RedesTelecom

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