Sofía, Bulgaria, es la ciudad europea donde los conductores tienen la mayor probabilidad de experimentar una caída de la señal del GPS y una conexión lenta a Internet, con una puntuación de fallo de navegación de 91,97/100.

Eso es según el último estudio de (correspondiente al primer trimestre de 2022), que calculó una "puntuación de fallo de navegación" de 100 para 216 ciudades globales. La puntuación considera factores que pueden contribuir a la precisión del conductor, la seguridad y los tiempos de viaje, como el acceso a las aplicaciones de mapas y las actualizaciones de tráfico y viajes en tiempo real. Para determinar este ranking, analizan el número total de fallos del satélite GPS, las velocidades de descarga de Internet y la latencia de Internet dentro de cada ciudad.

Ránking de ciudades con fallo de GPS.
Ránking de ciudades con fallo de GPS.

*Los errores de los satélites GPS representan la cantidad de veces que los receptores satelitales rastrearon menos de cuatro señales GPS según la Agencia Espacial Europea (ESA)

**La velocidad de descarga baja es inferior a 1 MB por segundo

*** La latencia alta de Internet es superior a 200 ms

Con una puntuación de fallo de navegación de 91.97/100, Confused.com puede revelar que es más probable que los conductores experimenten pérdida de señal de GPS e Internet móvil lento en Sofía, Bulgaria. Con 37 casos de fallos en la señal de GPS en el primer trimestre de 2021, la capital también tuvo el porcentaje más alto (0,85 %) de velocidad de descarga lenta en toda Europa, lo que puede impedir que los conductores accedan a mapas digitales e información de tráfico cuando están en la carretera. Solo un 0,03 % por detrás de Luxemburgo (0,44 %) en el primer puesto, se descubrió que Sofía tiene el segundo porcentaje más alto (0,41 %) de pruebas con una latencia de Internet superior a 200 ms (milisegundos), lo que puede resultar en una respuesta lenta y, en consecuencia, en un retraso de la navegación.

Barcelona, España, tiene el segundo puntaje de fallo de navegación más alto con 90.83/100. La ciudad experimentó un 82% más de fallos de satélites GPS (67) que Sofía entre enero y abril de 2021. Sin embargo, es menos probable que los conductores de Barcelona tengan problemas de velocidad de Internet que los de la capital búlgara. De media, el 0,43 % de las pruebas en Barcelona dieron como resultado una velocidad de descarga lenta: un 0,42 % menos que en Sofía (0,85 %) y un 0,15 % más que en la capital del país, Madrid (0,28 %), que se sitúa en la sexta posición.

Confused.com descubrió que Estocolmo, Suecia, es la tercera ciudad europea en la que es más probable que los conductores experimenten pérdida de señal, con una puntuación de 88,53/100. Estocolmo experimentó el segundo número más alto en Europa (103), solo un 59 % menos que Helsinki, Finlandia, en el primer puesto (254). La capital escandinava también tuvo el cuarto porcentaje más alto de pruebas con una velocidad de descarga lenta (0,34 %), solo un 0,09 % menos que Barcelona en el tercer lugar.

Ankara, Turquía, tiene el cuarto punto negro de señal más grande de Europa, con una puntuación de 83,93/100. La capital turca ocupó el octavo lugar en el porcentaje de pruebas con una velocidad de descarga lenta (0,27 %) y el séptimo en las pruebas con alta latencia de Internet (0,22 %). Sin embargo, Ankara cae entre los cuatro primeros debido a que experimenta el tercer número más alto de fallos de satélites GPS (101), 2 casos menos que Estocolmo (103).

Alex Kindred, experto en seguros de automóviles de Confused.com comenta: “Conducir en un lugar nuevo puede ser una experiencia estresante incluso si tienes acceso a Maps u otras aplicaciones de navegación. Ya sea que s conduciendo en el extranjero o tomando una nueva ruta en la ciudad, es clave asegurarse de estar completamente preparado antes del viaje. Investigue para obtener una comprensión básica de su ruta, de modo que no dependa de su aplicación de mapas para llegar allí.

“Si conduce en un país nuevo, es importante asegurarse de tener el seguro adecuado para su viaje. Si solo tiene una cobertura estándar de terceros para conducir en Europa, podría valer la pena considerar pagar para actualizar su seguro”.

Metodología

  1. realizó esta investigación con el objetivo de identificar las ciudades capitales con más puntos muertos de GPS. Nuestro estudio evalúa la latencia de Internet, las velocidades de descarga y la pérdida de señal de GPS de 212 ciudades de todo el mundo. Estas métricas determinan en última instancia dónde es más probable que se equivoque mientras sigue la navegación GPS. Los datos analizados corresponden a los tres primeros trimestres de 2021.
  2. En primer lugar, el estudio se centró en analizar los conjuntos de datos de  para obtener métricas de rendimiento de la red móvil, como la velocidad de descarga de Internet y la latencia. Para el estudio, consideramos que una velocidad de Internet de 1 MB por segundo o menos será demasiado lenta para que nuestra navegación funcione correctamente. Del mismo modo, una latencia de más de 200 ms puede provocar una respuesta lenta y, en consecuencia, un retraso en la navegación del mapa.
  3. El conjunto de datos de lugares poblados de  se utilizó para geocodificar inversamente las pruebas de velocidad de Ookla en las principales áreas metropolitanas, incluidas las ciudades capitales. Se utilizó una zona de influencia de 30 km alrededor de cada coordenada de ciudad para definir el rango espacial de una ciudad. Solo para las capitales de Europa, las coordenadas de las pruebas de velocidad de Ookla se geocodificaron inversamente utilizando el archivo de forma de línea de límite NUTS 2021 de .
  4. Continuando con la fase de geocodificación inversa, la muestra se agregó por ciudad para calcular el número de ocurrencias de baja velocidad de descarga (menos de 1 Mbps) y latencia lenta (más de 200 ms). Para cada una de las dos variables, el porcentaje se calculó dividiendo el número de ocurrencias por el número total de pruebas. El percentil 10 del número de pruebas (786) se utilizó como umbral para eliminar las ciudades que tenían una pequeña cantidad de pruebas de velocidad.
  5. A continuación, el estudio tuvo como objetivo identificar la pérdida de la señal GPS mediante el examen de los datos diarios globales de los satélites Swarm durante los primeros tres trimestres de 2021. El conjunto de datos se adquirió de la .
  6. Se requieren al menos cuatro señales de satélite GPS para dar una ubicación exacta. Por lo tanto, examinamos la reducción a menos de cuatro satélites registrada por los receptores Swarm.
  7. Posteriormente, los archivos de forma de Eurostat y los lugares poblados de Natural Earth se utilizaron para geocodificar de forma inversa los datos de Swarm y mapear la cantidad de veces que los receptores de Swarm registraron menos de cuatro satélites en cada ciudad. Cada desconexión contada dura un segundo, si la desconexión dura 5 segundos continuos, esto se registra como 5 fallas del satélite GPS. A esto se refiere la columna 'Pérdida de señal GPS'.
  8. Para concluir la investigación, se utilizaron las variables (tasa de pérdida de señal GPS, alta latencia y baja velocidad de descarga) para construir un índice y clasificar cada ciudad, con base en el rango porcentual promedio de la "pérdida de señal GPS", " porcentaje de latencia" y "porcentaje de baja velocidad de descarga". Las puntuaciones se clasificaron en orden descendente con un puntaje más alto, lo que significa que es más probable que se equivoque después de la navegación.