La (CAAS), la Oficina de Tecnología e Industria Espacial del Consejo de Desarrollo Económico (OSTIn), y , una empresa impulsada por Indra y Enaire, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para realizar una validación de concepto del uso de comunicaciones de voz de muy alta frecuencia(VHF) basadas en el espacio entre pilotos y controladores para la gestión del tráfico aéreo. La prueba de concepto demostrará la viabilidad de la nueva tecnología y sus ventajas sobre las comunicaciones VHF terrestres y recogerá los datos necesarios para una evaluación global, estandarización y adopción. El MOU fue firmado por las cuatro partes en el marco del World Air Traffic Management Congress en Madrid el 21 de junio de 2022.

Actualmente, las comunicaciones de voz VHF son utilizadas por los pilotos y controladores de tráfico aéreo para comunicarse entre ellos, por ejemplo, cuando los pilotos piden, y los controladores autorizan, ascensos o descensos o un cambio de ruta debido a factores meteorológicos o turbulencias. Para asegurar una gestión segura y eficiente de la gestión del tráfico aéreo, en especial en espacios aéreos congestionados y durante situaciones extraordinarias o emergencias, las comunicaciones deben ser fiables, directas e inmediatas.

Proyecto de comunicaciones satelitales piloto-controlador aéreo. Firma del acuerdo.
Proyecto de comunicaciones satelitales piloto-controlador aéreo. Firma del acuerdo.

Las actuales estaciones VHF terrestres ofrecen, sin embargo, una cobertura limitada o inexistente sobre zonas oceánicas, montañosas o remotas, lo que supone una limitación para las operaciones aéreas. Las comunicaciones VHF de voz basadas en el espacio ofrecerán una cobertura mucho más completa, que ayudará a mejorar la seguridad y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo.

El desarrollo y adopción de las comunicaciones de voz VHF basadas en el espacio requiere la realización de estudios de viabilidad y evaluación, y la estandarización por parte de la Organización de Aviación Civil (ICAO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), antes de que puedan ser adoptadas para llevar a cabo operaciones de forma segura. Aunque existen estudios técnicos previos, la prueba de concepto de CAAS-OSTIn-SITA-Startical es el primer estudio en el que un satélite específicamente desarrollado para este propósito se desplegará en el espacio portando un equipo de comunicaciones VHF para llevar a cabo la demostración. El propósito de esta prueba es demostrar la interoperabilidad de las comunicaciones basadas en el espacio con el equipamiento del avión y las estaciones de radio existentes en tierra. En particular, la prueba demostrará la viabilidad de comunicaciones de voz basadas en el espacio para la región ecuatorial, en la que el efecto centelleo que afecta a la calidad de las comunicaciones de voz VHF es más severo. La prueba de concepto comenzará en 2023 y se extenderá durante un año, tras lo cual CAAS presentará los resultados y datos a ICAO e ITU para su consideración y discusión.

La colaboración reúne las fuertes capacidades complementarias de los cuatro participantes involucrados. CAAS, un proveedor de servicios de navegación aérea líder a la vanguardia del desarrollo tecnológico y su adopción, proveerá el banco de pruebas para realizar la demostración. OSTIn, la oficina espacial nacional de Singapur, respaldará el proyecto analizando el desarrollo y aplicación de capacidades espaciales para la aviación y desarrollando un ecosistema espacial. Startical, una empresa pionera en sistemas de gestión del tráfico aéreo en el espacio, desplegará el satélite. SITA, una empresa líder en tecnología de la información y las comunicaciones para el transporte aéreo, suministrará la infraestructura de comunicaciones y el hardware.