DigitalES Summit 2022 reunió a más de 13.000 asistentes

El evento, que contó con 152 ponentes y 37 patrocinadores, se centró en el déficit de profesionales TIC y tuvo como foco central los jóvenes estudiantes.

Publicado el 13 Jul 2022

Cartel de DigitalES Summit 2022.Ponencias de DigitalES Summit 2022.

Hace tan solo unos días,DigitalEShizo pública su actualización de vacantes en el sector tecnológico nacional: 120.400 posiciones sin cubrir, lo cual representa un auge del 70% en un año. Entre las causas, una economía digital que crece mucho más rápidamente de lo que el sistema formativo es capaz de proporcionar. Como causa subyacente, un desconocimiento general de la variedad de ocupaciones que ofrece esta industria y, como consecuencia, unas vocaciones TIC latentes hacia las que las empresas tecnológicas líderes han dedicado sus intervenciones durante el congreso DigitalES Summit 2022.

Con más de 13.000 asistentes, 152 ponentes y 37 patrocinadores, DigitalES Summit celebró la semana pasada su quinta edición, consolidándose como la gran cita sectorial. Bajo el lema Future Voices: Are you listening? (voces del futuro, ¿nos estáis escuchando?), el congreso integró a jóvenes talentos en gran parte de las intervenciones y nos dejó importantes lecciones y consideraciones, como las siguientes:

Sobre el futuro del sector de la economía y la industria digital en España

El primero de los mensajes comunes en este Summit fue de optimismo con respecto al futuro tecnológico de España. En esta línea se manifestaron los líderes de los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones en España, Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil, entre otros ponentes, que reiteraron la ventaja competitiva que representan las redes en nuestro país.

Un futuro tecnológico que depende de los jóvenes. “La soberanía, la innovación, la tecnología… van a depender del talento. Por eso, a los jóvenes les decimos: Estamos en vuestras manos”, destacó Pilar Rodríguez, directora de Estrategia, Innovación e I+D en Capgemini. “Todos los países partimos de cero. No tenemos excusa para perder este tren”, agregó Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

“España tiene una oportunidad real para convertirse en un hub tecnológico, además de un hub de energías verdes”, aseveró María José Talavera, directora general de VMware.

Sobre los modelos de aprendizaje que necesita la economía digital

En el marco de una recién aprobada ‘Ley de la FP’, en DigitalES Summit se escucharon muchas referencias a esta modalidad formativa, así como a la necesaria transición hacia la formación continua. La FP, y particularmente la FP Dual, representa “una parte de la solución”, para Belil, que sin embargo continúa siendo una gran desconocida en la sociedad española.

Las empresas participantes destacaron asimismo su compromiso por contribuir a la formación de los profesionales TIC del futuro. “Las empresas tecnológicas estamos haciendo un enorme esfuerzo inversor en atraer talento joven, pero también en formar talento senior para favorecer el upskilling y reskilling”, destacó Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España. “La tecnología va a seguir evolucionando. Para adaptarnos a la velocidad necesaria, las empresas necesitamos aprender a recualificar a la plantilla y formar alianzas con terceros”, apuntó Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal.

España produce muy buen talento tecnológico. El problema que tenemos es la cantidad de ese talento: faltan ingenieros y matemáticos. Además, todavía existe una brecha entre lo que ofrece la universidad y lo que necesitan las empresas”, señaló Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm Iberia.

Sobre la escasez de determinados perfiles profesionales en el sector

La escasez de determinados especialistas tecnológicos fue, como es lógico, una de las grandes reclamaciones de las empresas del sector. “Ocho de cada diez compañías no encuentran el talento que necesitan. Es la mayor brecha entre oferta y demanda laboral que ha existido hasta hoy”, expuso Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup.

“En ámbitos como Open-RAN o ciberseguridad, cuanta más gente tuviésemos, más gente colocaríamos. El sector no está sabiendo conectar con el talento que se está formando o transformar el talento a la velocidad suficiente”, afirmó César Cid, CEO de Arca, Grupo Accenture.

Otro de los entornos alrededor de los que se crearán muchos nuevos puestos de trabajo es el metaverso. “Ante revoluciones tecnológicas como el metaverso, debemos poner foco no sólo en el plano más técnico sino también en el humano. Vamos a necesitar personas que diseñen las nuevas experiencias”, propuso Blanca Ceña, directora general Vantage Towers España.

“La industria tecnológica afronta un doble desafío de captación y retención del talento. La cultura y los valores representan un factor fundamental para ambos retos”, agregó Marta Isarria, socia de consultoría de talento para el sector TMT en Deloitte.

Por otra parte, “sólo el 17% de la fuerza laboral en el sector TIC está compuesta por mujeres. Tenemos que ser capaces de atraer a más mujeres a estos ámbitos”, dijo Sergi Biosca, CEO de NTT DATA. “Hay que animar a más chicas a formar parte del sector de la tecnología. Debemos hacerles saber que hay un reto interesante detrás de la innovación de la tecnología”, coincidió Pilar Rodríguez, directora de Estrategia, Innovación e I+D en Capgemini.

“Queremos que los jóvenes entiendan que el sector tecnológico no solamente les puede brindar conocimiento, sino oportunidades laborales muy serias”, concluyó Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en España.

Sobre el propio valor de los jóvenes para las empresas tecnológicas

Durante un Summit especialmente dirigido a los jóvenes, no faltaron las llamadas continuas a su aportación de valor para las empresas del sector. “Potencial, curiosidad y actitud. Son las tres cualidades que buscamos en los candidatos jóvenes”, enumeró Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España.

En el congreso se expusieron ideas sobre cómo sacar el mayor partido de combinar talento júnior y sénior, así como personas con trayectorias y formaciones complementarias, y personas con discapacidad. Cabe destacar que la quinta edición de DigitalES Summit ha contado con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Síndrome de Down. “No hay que tener miedo a hacer cosas que se salgan de lo estándar”, apuntó Enric Delgado, director of Client Engineering Team, IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

“La oportunidad [de no perder el tren tecnológico en España] está ahí; depende de nosotros y depende de los jóvenes”, resumió César Cid, CEO de Arca.

Sobre la importancia de velar por el impacto social y medioambiental de las TIC

Por último, en un congreso sostenible y solidario no podían faltar aportaciones de valor sobre el potencial impacto beneficioso de la digitalización sobre la sociedad y el medio ambiente, y sobre el compromiso social y ambiental de las propias compañías del sector. “La tecnología puede multiplicar por diez el impacto sobre la sostenibilidad de otras industrias”, recordó Ignacio Gallego, presidente de Nokia España.

Un compromiso que se evidencia en datos como el siguiente: “El avance del sector en cuanto a sostenibilidad ha sido exponencial. Hace sólo 10 años, para montar una red de 40 Gbps llenábamos un armario de telecomunicaciones. Hoy podemos meter 400 Gbps en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito”, apuntó Arturo Sotillo, country manager de Ciena Spain.

“Las empresas tecnológicas han progresado mucho en la sostenibilidad de sus propias actividades y ahora ponen el foco en extender esas mejores prácticas entre clientes y proveedores”, confirmó Pablo Escutia, socio de Kearney, mientras que otros ponentes recalcaron la potencialidad de convertir los valores y objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en factores para la atracción de talento joven.

“La economía circular, para este sector, consiste no sólo en reciclar mucho; también en alargar la vida útil de los dispositivos y mejorar su eficiencia energética”, matizó Ricardo Iranzo, business strategy manager de HP, coincidiendo así con la política de “durabilidad planificada” que defendió Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark: “Tecnología y sostenibilidad van de la mano de forma natural, orgánica”, concluyó.

¿Quieres volver a ver alguna de las intervenciones? https://www.youtube.com/playlist?list=PLvVmI5gV1x6-JAHVfKmqa-qKdsTx2QT6R

Y los jóvenes, ¿qué mensajes tienen para las empresas de tecnología?

Durante la preparación del congreso DigitalES Summit se llevó a cabo un pequeño sondeo entre los jóvenes participantes de la edición, así como medio centenar de otros jóvenes de entre 15 y 25 años (“Generación Z”) procedentes de 7 CCAA (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco). Ese ejercicio constata una conciencia genuina sobre el bienestar social y sobre el impacto que el desarrollo tecnológico puede tener sobre éste.

Por este orden, a los jóvenes les preocupa la privacidad de sus datos personales, el excesivo poder en manos de unos pocos monopolios digitales, la desinformación online, los usos poco éticos de la IA (deep fake, etc.) y la elusión fiscal de determinados gigantes digitales. Pese a estos desafíos, dos de cada tres jóvenes consultados afirman que las empresas TIC en España están creando un país mejor (solo 1 persona consideró que estaban creando un país peor; el resto se mostró moderadamente optimista).

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Redacción RedesTelecom

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