Nueva solución satelital para mejorar la banda ancha en Europa

Thales Alenia Space pone al servicio de Eutelsat la solución global de banda base SpaceGate que optimizará el rendimiento y la eficacia del segmento terreno del satélite Konnect VHTS.

Publicado el 01 Sep 2022

Eutelsat Konnect VHTS. ©Thales Alenia Space

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), brindará apoyo para proveer banda ancha de alta velocidad y servicios de conectividad en toda Europa, poniendo la solución de conectividad terrena SpaceGate al servicio del satélite Eutelsat Konnect VHTS.

La compañía ya desarrolló para el satélite digital Konnect VHTS basado en la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de septiembre de 2022.

La solución para la red de acceso por satélite SpaceGate, diseñada para los satélites de alta y muy alta capacidad, proporcionará conectividad de banda ancha con una eficiencia espectral óptima, aumentando significativamente el rendimiento del segmento terreno del satélite.

Esta propuesta comprende equipos en banda base que se desplegarán en las estaciones terrenas de Eutelsat y también terminales que, gracias al satélite, llevarán internet hasta zonas donde no llega la fibra.

SpaceGate es una solución modular y flexible, elaborada con el apoyo de los programas de investigación y desarrollo de las agencias espaciales europea (ESA) y francesa (CNES). Cibersegura, se ha beneficiado además de un diseño de Thales y está adaptada a los satélites definidos por software, incluidos los de las constelaciones.

Marc-Henri Serre, director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space, declaró: “Reducir la brecha digital es una prioridad para favorecer el crecimiento en Francia y en Europa. Nos sentimos orgullosos de contribuir a cumplir con este importante objetivo proponiendo una solución franco-europea de acceso a la red que a la vez responda a los retos estratégicos de la soberanía y la conectividad. Y estamos muy contentos de intensificar nuestra relación con Eutelsat para implementar juntos nuevos conceptos innovadores”.

Por su parte, Pascal Homsy, CTO de Eutelsat, añadió: “Es una gran satisfacción colaborar una vez más con Thales Alenia Space, uno de nuestros socios industriales más antiguos, en torno a esta nueva línea de productos del segmento terreno para nuestro satélite EUTELSAT KONNECT VHTS. Esta colaboración es una demostración más de nuestro compromiso permanente a favor de la inclusión digital. Además, reforzará la oferta de servicios de nuestro satélite, clave en nuestra estrategia hacia la conectividad en las comunicaciones. Ofrecer un segmento terreno diseñado y construido por uno de los líderes de la industria espacial francesa para completar las infraestructuras terrenas desarrolladas por nuestro otro socio, Hughes, también es una forma de ayudar a alcanzar la soberanía espacial de Francia en este mercado”.

Reducir la brecha digital

Eutelsat Konnect VHTS proveerá acceso a Internet de alta velocidad en todas partes de Europa, en particular en las zonas aisladas con escasa cobertura, ofreciendo un servicio digno de las redes de fibra óptica en cuanto a rendimiento y coste. Con velocidades instantáneas de 500 Gb/s en toda Europa, el satélite será una ayuda sustancial para reducir la brecha digital. Gracias al procesador digital más potente jamás utilizado en órbita, será sumamente flexible a la hora de atribuir capacidades, optimizará el uso del espectro y permitirá desplegar la red terrena de forma progresiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados