En 2030 se ingresarán 141.000 millones por servicios de comunicaciones satelitales

El auge de las constelaciones de satélites LEO impulsarán este mercado, tal y como reconoce un informe de Abi Research. Para esa fecha habrá más de 53 millones de abonados en 2030.

Publicado el 17 Nov 2022

Imagen de un satélite LEO orbitando sobre la Tierra. Adobe Stock.

El despliegue de constelaciones de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para aplicaciones de red de baja latencia y alto rendimiento y la ampliación de la cobertura de la red terrestre (TN) se han convertido en importantes impulsores de la adopción de los servicios por satélite en el sector mundial de las telecomunicaciones. Según Abi Research, esta adopción culminará con unos ingresos anuales de 141.000 millones de dólares en servicios por satélite para 2030.

Más de 70 proveedores

“Los servicios de comunicaciones por satélite han experimentado una nueva ola de entusiasmo y convergencia con las redes terrestres que buscan ampliar sus zonas de cobertura y salvar la brecha digital”, explica Andrew Cavalier, analista del sector de las comunicaciones por satélite de Abi Research. La evolución del mercado ha demostrado que los servicios por satélite, como el IoT, el backhaul, la banda ancha comercial y los servicios móviles por satélite (MSS), pueden satisfacer los requisitos de rendimiento de las operadoras y mejorar el arsenal de telecomunicaciones de cualquier CSP terrestre. Más de 70 proveedores de servicios por satélite prestan actualmente servicios en todo el mundo, algunos de los actores más influyentes en este negocio son OneWeb, SpaceX, Hughes Network Systems y Globalstar.

Más de 53 millones de abonados en 2030

Y es que, actualmente existe un mayor interés por los despliegues en LEO para los servicios satelitales clave en banda ancha, backhaul, IoT y aplicaciones móviles MSS. En el segmento de consumo, la competencia por la cuota de mercado rural y remoto se convertirá en un campo de batalla central y uno de los principales impulsores que afectarán al crecimiento de estos servicios durante la próxima década. Para el segmento empresarial, las cadenas de suministro globales están evolucionando tras la Covid-19 y el conflicto en Europa, y están dispuestas a construir redes más resistentes y eficientes. Para reflejar esta evolución, la consultora prevé que estos servicios satelitales esenciales, en conjunto, alcanzarán más de 53 millones de abonados en 2030.

“El mercado está evolucionando rápidamente, y muchos servicios están encontrando un mayor despliegue a través de alianzas estratégicas y una mayor oferta de ancho de banda en LEO”, comenta Jake Saunders, vicepresidente de Asia Pacífico y director de Investigación del servicio de comunicaciones por satélite de Abi Research. Las compañías líderes de este sector están comenzando a ofrecer varias soluciones centradas en la conectividad entre satélites y dispositivos móviles en asociación con las empresas de telecomunicaciones y los fabricantes de teléfonos inteligentes. Entre las principales asociaciones se encuentran T-Mobile y SpaceX, Telstra y OneWeb, Vodafone y AST SpaceMobile, y Huawei y BeiDou.

En fase de despegue

“Aunque estos servicios están todavía en sus primeras etapas, hay pruebas de que encontrarán impulso a medida que la tecnología de los smartphones comience a alcanzar su punto máximo, las ventas disminuyan y crezca la demanda de nuevas fuentes de ingresos. Para ello, el mercado está revelando nuevas vías de desarrollo que influirán en el mercado y darán forma a asociaciones y oportunidades para las empresas en toda la cadena de valor de las telecomunicaciones”, concluye Saunders.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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