Thales Alenia Space cierra 2022 con 6 contratos de satélites telco

La compañía hace balance de un año en el que el sector espacial ha recibido un impulso por parte de los Estados y las agencias para afrontar retos como la soberanía, la seguridad, la conectividad y la protección del medio ambiente.

Publicado el 04 Ene 2023

Thales Alenia Space cierra 2022 con 6 contratos de satélites telco.

El año 2022 ha sido decisivo para el futuro del sector espacial, cuyo crecimiento ha sido manifiesto no solo por el auge comercial, sino también por el dinamismo impulsado por los Estados y las principales agencias de cara a afrontar los grandes desafíos que plantean la soberanía, la seguridad, la conectividad y la protección del medio ambiente.

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 2022 concluyó con la aprobación de un presupuesto de 16.900 millones de euros, es decir, con un incremento del 17 % con respecto a la anterior sesión de 2019. En este contexto, Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), hace balance del año.

Satélites de telecomunicaciones

Por segundo año consecutivo, la compañía protagoniza el mercado de los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios tras haber ganado seis de los diez satélites atribuidos en el mercado abierto internacional, en 2022.

Estos éxitos se sustentan en la nueva línea de producto totalmente reconfigurable en órbita Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration) de Thales Alenia Space por parte de los principales operadores mundiales, quienes le han atribuido los satélites Intelsat 41 (IS-41), Intelsat 44 (IS-44), ARABSAT-7A, SES-26 y Eutelsat Flexat.

El proveedor prosigue su colaboración con Eutelsat, aportando la solución de conectividad SpaceGate para el satélite Eutelsat Konnect VHTS, que le permitirá optimizar significativamente la eficiencia del segmento terreno del satélite. Además, suministrará asimismo el satélite Koreasat-6A a KTSAT en Corea del Sur.

Geoposicionamiento

Por otra parte, Thales Alenia Space firmó un contrato con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) con el fin de desarrollar, cualificar y desplegar la nueva versión de EGNOS, el sistema europeo de aumentación de la navegación por satélite. La compañía acaba de superar además una nueva etapa en el marco del programa Galileo, con la integración de un nuevo satélite al segmento terreno de misión (GMS) de Galileo, lo cual permitirá mejorar el servicio de posicionamiento para unos 3.300 millones de usuarios.

Ministerio de Defensa de Italia

Thales Alenia Space y Telespazio firmaron con el Ministerio de Defensa de Italia el segundo tramo del contrato que garantiza la continuación del desarrollo del sistema de telecomunicaciones seguras por satélite SICRAL 3 y de su segmento terreno. SICRAL es el sistema italiano de comunicaciones seguras y de alertas avanzadas que comprende dos satélites geoestacionarios destinados a las conexiones tácticas y estratégicas, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro como fuera del territorio italiano.

Participación en misiones emblemáticas
  • Seis satélites de telecomunicaciones: Omnispace Spark-1 y Spark-2, SES-22, NILESAT 301, EUTELSAT KONNECT VHTS y EUTELSAT 10B
  • Tres satélites de observación de la Tierra: el segundo satélite COSMO-SkyMed de Segunda Generación, MTG-I1 (primer satélite generador de imágenes de Meteosat Tercera Generación) y SWOT (Surface Water and Ocean Topography)
  • Tres naves de exploración espacial: dos vehículos de reaprovisionamiento Cygnus para la Estación Espacial Internacional (ISS) y la cápsula Orion, de cuyo módulo de servicio europeo Thales Alenia Space es un contribuidor esencial.
El uso comercial de la órbita baja

Thales Alenia Space y QinetiQ abren camino hacia los nanosatélites multimisión en las órbitas muy bajas de la Tierra (VLEO) al firmar un contrato de estudio con la ESA relativo a Skimsat, un concepto disruptivo que busca reducir los costes de los satélites de observación de la Tierra y avanzar en las iniciativas del ‘New Space’.

Thales Alenia Space y Space Cargo Unlimited anunciaron la firma de la primera fase del contrato de diseño y producción del vehículo REV1, la primera fábrica espacial. Como contratista principal, será responsable del diseño, la ingeniería y el desarrollo de REV1. Space Cargo Unlimited será el propietario y a la vez el operador comercial del vehículo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4