Qualcomm comunicará por satélite smartphones Android top

La compañía ha presentado su solución Snapdragon Satellite que ofrecerá conectividad bidireccional satelital a los teléfonos premium gracias a un acuerdo con Iridium. Por otro lado, Garmin colaborará con soporte para mensajería de emergencia.

Publicado el 09 Ene 2023

Qualcomm se une a Iridium para conectar smartphones premium Android por satélite. Iridium.

Qualcomm Technologies ha anunciado en CES 2023 Snapdragon Satellite, la primera solución de mensajería bidireccional vía satélite del mundo para smartphones de gama alta. Esta propuesta proporcionará conectividad global mediante mensajería móvil de todo el mundo, empezando por los dispositivos basados en la emblemática plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2. Para ello, eso sí, se requiere vista de cielo abierto.

Ofrece una cobertura verdaderamente global de polo a polo y puede soportar mensajería bidireccional para uso en emergencias, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería

Impulsado por los sistemas Snapdragon 5G Modem-RF y apoyado por la constelación de satélites Iridium, Snapdragon Satellite permitirá a los fabricantes de equipos originales y a otros proveedores de servicios ofrecer una cobertura verdaderamente global. La solución para smartphones utiliza el espectro de banda L de Iridium, resistente a las inclemencias meteorológicas, para el enlace ascendente y descendente.

Está previsto que la mensajería de emergencia esté disponible en los smartphones de próxima generación, lanzados en regiones seleccionadas a partir del segundo semestre de 2023.

Está previsto que este sistema sea compatible con las redes no terrestres (NTN) 5G en un futuro

“Una conectividad robusta y fiable está en el corazón de las experiencias premium. Snapdragon Satellite pone de manifiesto nuestra trayectoria de liderazgo en el ámbito de las comunicaciones globales por satélite y nuestra capacidad para llevar innovaciones superiores a los dispositivos móviles a gran escala”, afirma Durga Malladi, vicepresidenta ejecutiva y directora general de módems celulares e infraestructura de Qualcomm Technologies. “Esta nueva incorporación a nuestra plataforma Snapdragon, que se pondrá en marcha en los smartphones de gama alta a finales de este año, nos posiciona con fuerza para habilitar las capacidades de comunicación por satélite y las ofertas de servicios en múltiples categorías de dispositivos”.

Más allá de smartphones

Más allá de los smartphones, Snapdragon Satellite puede expandirse a otros dispositivos, incluyendo portátiles, tabletas, vehículos e IoT. A medida que crezca el ecosistema, los fabricantes de equipos originales y los desarrolladores de aplicaciones podrán diferenciarse y ofrecer servicios de marca exclusivos aprovechando la conectividad por satélite. Está previsto que este sistema sea compatible con las redes no terrestres (NTN) 5G, a medida que la infraestructura y las constelaciones de satélites NTN estén disponibles.

Iridium y Garmin como socios

“Iridium se enorgullece de ser la red satelital que soporta Snapdragon Satellite para smartphones premium”, indica Matt Desch, CEO de Iridium. “Nuestra red está diseñada para este servicio: nuestros avanzados satélites LEO cubren todo el mundo y soportan las conexiones de baja potencia y latencia ideales para los servicios por satélite que ofrece Snapdragon Satellite. Millones de personas dependen de nuestras conexiones todos los días, y esperamos que muchos millones más se conecten a través de teléfonos inteligentes impulsados por Snapdragon Satellite”.

Por otra parte, Brad Trenkle, vicepresidente del segmento al aire libre de Garmin, sostiene: “Garmin acoge con satisfacción la oportunidad de ampliar nuestros servicios probados de respuesta de emergencia por satélite a millones de nuevos usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo”. Y añade: “Garmin Response da soporte a miles de incidentes SOS cada año y probablemente ha salvado muchas vidas en el proceso, y estamos deseando colaborar con Qualcomm Technologies e Iridium para ayudar a la gente a conectarse con los servicios de emergencia sin importar dónde les lleve la vida”, concluye.

Otros anuncios

Asimismo, en el marco de CES Las Vegas, Qualcomm ha realizado varios anuncios relacionados con Snapdragon Ride Platform Portfolio y Snapdragon Ride Flex (System-on-Chip) para sistemas de asistencia en la conducción. En este sentido, la compañía se ha convertido en un importante jugador en ámbito de los vehículos inteligentes y conectados. Solo este último año, ha anunciado acuerdos clave con los principales fabricantes de automóviles, incluidos Stellantis (que ofrece su tecnología a sus 14 marcas más icónicas, como Maserati), BMW, Ferrari, Volvo, Mercedes-Benz, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2