El Ayuntamiento de Alcobendas optimiza sus canales de comunicación

El Consistorio emprende un proyecto de modernización de la mano de Kyndryl con el objetivo de mejorar la experiencia del ciudadano.

Publicado el 19 Ene 2023

Fachada del Ayuntamiento de Alcobendas. Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas.

El Ayuntamiento de Alcobendas se encuentra inmerso en un proceso de transformación tecnológica con el objetivo de mejorar la experiencia del ciudadano. Gracias a esa transformación, los habitantes del municipio madrileño verán mejoradas las capacidades y disponibilidad de sus servicios municipales, tales como el uso de polideportivos y centros culturales, la recogida de basuras o el incremento de la seguridad ciudadana.

Los gobiernos locales se enfrentan continuamente a nuevos desafíos a la hora de interactuar de manera cercana con las ciudadanos y asociaciones vecinales a través de canales accesibles, efectivos y seguros, ofreciendo servicios avanzados y respuestas rápidas, tanto por parte de los funcionarios que atienden a los ciudadanos como a través de sistemas digitales a los que los ciudadanos acceden directamente. Para conseguirlo, necesitan un buen plan de modernización de su infraestructura TI que sustente las aplicaciones que les permiten crear un entramado urbano sostenible con la colaboración y satisfacción de sus habitantes.

Nube privada para apoyar la digitalización

Para abordar estos retos, Kyndryl ayudará al Ayuntamiento a asegurar que la localidad cuente con capacidades de TI modernas que le permitan dar respuesta a las demandas de un mundo tecnológicamente avanzado. Para ello, el proveedor migrará la arquitectura tecnológica tradicional del ayuntamiento a un modelo de cloud privada que proporcionará disponibilidad, agilidad y escalabilidad de infraestructura, en un entorno seguro.

Asimismo, llevará a cabo una actualización global que incluye el software, la base de datos y el middleware, con alta disponibilidad en plataformas virtualizadas. El modelo de pago por uso usado de este servicio ayudará al ayuntamiento a incrementar la eficiencia de sus procesos y reducir los costes.

El proyecto empezó a finales de 2022 y durará unos meses. Una vez completada la actualización de infraestructura, Kyndryl se encargará de su gestión. El contrato, ganado por concurso público tiene una duración hasta finales de 2025, prorrogable 2 años más (1+1). Los beneficios que se obtienen con este proyecto de modernización son un incremento de la capacidad de cómputo, así como una ciberseguridad claramente mejorada y un plan actual de recuperación ante desastres. Esto permitirá el desarrollo de aplicaciones y soluciones con tecnologías modernas, en aras de la mejora de la operativa de gestión de los servicios municipales y en definitiva, del servicio al ciudadano.

“Contar con el apoyo de un proveedor de TI con la experiencia y la capacidad de ejecución de Kyndryl apuntala el éxito de nuestra transformación digital y nos permite pisar el acelerador con confianza, en base a los más avanzados servicios y tecnologías de nube”, afirma Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.

Mejoras en la seguridad y el entorno de trabajo digital

El proyecto también tiene un componente de ciberseguridad. En este sentido, Kyndryl ayudará al Consistorio a diseñar su estrategia de continuidad y recuperación de datos ante desastres.

La iniciativa también supondrá mejoras importantes en el puesto de trabajo digital. Entre ellas, los servicios de Digital Workplace dotarán al Consistorio de un Centro de Atención de Usuarios (CAU), de una solución de escritorio virtual basada en la tecnología de Citrix para una sala de formación multidisciplinar y virtualizará las aplicaciones en los puestos de trabajo, mejorando así su disponibilidad y manejabilidad.

Gracias a una mejor experiencia de empleado, la ciudad de Alcobendas incrementará la productividad y la colaboración entre sus trabajadores a la vez que se realizan tareas críticas en la oficina o de manera remota, lo que repercutirá en un mayor compromiso de la comunidad y una mayor satisfacción de los ciudadanos de Alcobendas.

El siguiente paso lógico a este proyecto sería la aplicación de la analítica de datos para la toma de decisiones, hasta convertirse en una ciudad “inteligente”.

“Agradecemos la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en la habilidad de nuestros equipos y en nuestra capacidad de innovación y de ejecución”, explica David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal. “Estamos sin duda ante un proyecto de transformación digital muy ambicioso y de gran envergadura que requiere la articulación de una oferta de servicios y tecnologías cloud adecuada y su apoyo en profesionales de la más alta cualificación”.

Otros proyectos de Kyndryl en la AA.PP.

Kyndryl tiene una amplia experiencia de trabajar con la Administración Pública española. Por ejemplo, trabaja con el Ayuntamiento de Madrid, para quien ha desarrollado una arquitectura tecnológica de cloud híbrida, combinando tecnología zCloud, nube privada y entornos distribuidos. La nueva infraestructura permite un servicio más flexible, resiliente, robusto y seguro, lo que ayuda al organismo a mejorar su relación con los ciudadanos, impulsando su participación en la gestión de la ciudad.

También trabaja para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en el área de los puestos de trabajo digital, con el Ministerio de Defensa español, en la gestión de la plataforma tecnológica de alto rendimiento y misión crítica del que hace que el organismo pueda llevar a cabo su importante labor.

Adicionalmente, administra y da soporte al correo electrónico y herramientas colaborativas de los empleados públicos del Ministerio. Y mantiene una larga trayectoria de colaboración con la Generalitat de Catalunya y lleva a cabo un proyecto de modernización en el Consorcio de Compensación de Seguros.

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Redacción RedesTelecom

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