En órbita TeQuantS: comunicaciones cuánticas por satélite

Thales Alenia Space y un conjunto de empresas asociadas firman un contrato con la Agencia Espacial Europea para llevar adelante este proyecto.

Publicado el 23 Ene 2023

En órbita TeQuantS: comunicaciones cuánticas por satélite.

Thales Alenia Spaceacaba de firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el proyecto TeQuantS, que desarrollará tecnologías de comunicaciones cuánticas entre el espacio y la Tierra. Dicho contrato, que se enmarca en el componente 4.0 Core Competitiveness del programa ARTES de la ESA, cuenta con el apoyo de las agencias espaciales francesa (CNES) y austríaca (ALR).

Los satélites se consideran la mejor solución para las comunicaciones cuánticas de larga distancia

Esta iniciativa pretende desarrollar las tecnologías cuánticas necesarias para las aplicaciones de ciberseguridad y para la instrumentación de las futuras redes cuánticas. Gracias a estos avances, Thales Alenia Space y sus socios podrán construir los satélites y las estaciones terrenas ópticas de aquí a finales de 2026. El proyecto TeQuantS ayudará a demostrar la eficiencia de los enlaces de comunicaciones cuánticas de larga distancia por satélite.

Ciberseguridad y redes cuánticas

Actualmente, el uso de los satélites se consideran la mejor solución para las comunicaciones cuánticas de larga distancia ya que las fibras ópticas terrestres están limitadas a unos 150 kilómetros para transmitir directamente la información cuántica.

El desafío principal de la ciberseguridad consiste en generar claves criptográficas seguras aprovechando las propiedades cuánticas de la luz y distribuirlas entre los usuarios, localizados en cualquier lugar del mundo. Este servicio brindará una respuesta a las amenazas de la computación cuántica, de descifrar los medios criptográficos utilizados en la actualidad.

Para las redes de información cuánticas, el mayor reto reside en facilitar la comunicación entre los futuros ordenadores y sensores cuánticos para cumplir con la promesa de una ganancia exponencial en términos de eficiencia.

Proyectos de comunicaciones cuánticas

Actualmente, importantes programas de investigación y desarrollo dedican sus esfuerzos a las comunicaciones cuánticas, en particular en Europa en el marco del proyecto EuroQCI.

TeQuantS, dirigido por Thales Alenia Space, podrá beneficiarse de la experiencia de todos y cada uno de los socios del consorcio, compuesto por Airbus Defence and Space, siete pymes y empresas emergentes (ALPAO, AUREA Technology, BERTIN Technologies, MIRATLAS, OGS Technologies, QTlabs y SIGMAWORKS) y dos laboratorios de investigación (LIP6 de la Universidad de la Sorbona, e INPHYNI de la Universidad de la Costa Azul / CNRS). A través del proyecto TeQuantS, todos los miembros del consorcio podrán innovar juntos y seguir avanzando en el área de las comunicaciones cuánticas para ayudar a alcanzar los objetivos europeos.

Desde 2018, Thales Alenia Space sigue su propia hoja de ruta para desarrollar comunicaciones cuánticas de extremo a extremo, participando en proyectos impulsados por la Comisión Europea (OPENQKD, QSAFE) y por la ESA (SAGA). Coincidiendo plenamente con los objetivos de TeQuantS, esa hoja de ruta lleva a Thales Alenia Space a centrarse no solo en los satélites, sino también en las estaciones terrenas y los segmentos de misión en su totalidad, partiendo de su amplia experiencia en la integración de sistemas de telecomunicaciones y en el desarrollo de terminales ópticos, y aprovechando las dos décadas de experiencia del grupo Thales en materia de comunicaciones cuánticas.

Javier Benedicto, director en funciones de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, declara: “Cada vez es más importante fortalecer la autonomía, el liderazgo y la responsabilidad de Europa en el mundo digital actual. Nos sentimos orgullosos de trabajar con el consorcio liderado por Thales Alenia Space para hacer que los ciudadanos europeos continúen beneficiándose de una conectividad segura vía satélite en su día a día en la Tierra.”

“Estamos muy contentos de colaborar con nuestros socios para desarrollar las tecnologías cuánticas que demostrarán la capacidad de crear un enlace operativo de comunicación cuántica de larga distancia por satélite, que en definitiva contribuirá a asentar aún más la soberanía europea en esta área. Queremos dar las gracias a la ESA, al CNES y a la Agencia Espacial Austríaca por el apoyo fundamental que nos han brindado en este proyecto único, que aborda los retos de la ciberseguridad y de las redes cuánticas”, indica Marc-Henri Serre, director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space.

Miembros del consorcio TeQuantS

  • THALES ALENIA SPACE: sistemas cuánticos
  • AIRBUS DEFENCE AND SPACE: sistemas cuánticos
  • ALPAO: óptica adaptativa
  • AUREA Technology: equipos y componentes cuánticos
  • BERTIN Technologies: sistemas optomecánicos
  • MIRATLAS: metrología del canal atmosférico
  • OGS Technologies: estaciones terrenas para las comunicaciones ópticas
  • QTLabs: distribución de claves cuánticas
  • SIGMAWORKS: sincronización del canal cuántico
  • LIP6 – Universidad de la Sorbona: sistemas cuánticos
  • INPHYNI – Universidad de la Costa Azul / CNRS: sistemas cuánticos

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2