Agilizar las comunicaciones de negocios en la ‘nueva normalidad’

Publicado el 28 Ene 2021

Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia.

Casi todas las personas han afrontado grandes cambios en su forma de vivir y trabajar durante la pandemia de coronavirus. Para los negocios desarrollados desde una oficina, la comunicación telefónica y por vídeo ha sido trascendental para mantener el contacto con compañeros y clientes, máxime, cuando la mayoría ha trabajado desde casa.

Para proseguir su actividad, muchas empresas han tenido que adaptar sus herramientas y tecnologías para ajustarlas a los requisitos del teletrabajo, adquiriendo nuevas soluciones y aplicaciones de videoconferencia para que sus empleados permaneciesen conectados.

Es de esperar que este tipo de comunicación virtual se prolongue durante bastante tiempo

Ahora, con los cierres repitiéndose en toda Europa, es de esperar que este tipo de comunicación virtual se prolongue durante bastante tiempo. Por ello, disponer de una buena instalación en el hogar pasa a ser algo esencial y cualquier corrección provisional realizada durante el primer confinamiento requiere ahora de un enfoque más estudiado.

Retos del remoto

En plena vorágine de cambios, ¿cómo se han adaptado las empresas a la nueva normalidad? Según una reciente encuesta, las organizaciones señalan ciertas dificultades sobre todo en lo que se refiera a la comunicación. Así, el principal obstáculo tiene que ver con el tipo de tecnología utilizada, destacando la mala calidad del audio y los fallos en la conexión, como principales problemas al trabajar desde casa.

Mala calidad del audio y fallos de conexión son las principales dificultades en las comunicaciones desde casa

Otro factor relevante mencionado por los participantes tiene que ver con la conducta adoptada por algunas personas durante sus conferencias. No apagar el micrófono cuando no se está utilizando para evitar ruidos de fondo o mantener conversaciones en paralelo durante una llamada son dos comportamientos que se dan a menudo.

Ahora bien, dado que el teletrabajo se extenderá en el tiempo y que, en un futuro, es previsible que las empresas opten por modelos de trabajo más flexibles, es importante conocer que ya existen herramientas que pueden permitir una comunicación a distancia más fácil y eficaz, eliminando algunos de estos retos.

Búsqueda de soluciones

Muchas empresas ya están bien equipadas para el trabajo a distancia. Sin embargo, para las que no lo están o para las que simplemente quieren cambiar, una estrategia de comunicaciones unificada -integrando la telefonía, el vídeo y las conferencias telefónicas además de otras herramientas de comunicación como el correo electrónico y la mensajería– es clave para la eficiencia.

Una estrategia de comunicaciones unificadas es clave para la eficiencia

Si bien la atención se ha focalizado en gran medida en conseguir que los empleados se conecten con smartphones y ordenadores portátiles, el teléfono de escritorio no debe ser pasado por alto. Un elemento primordial en el entorno de oficina puede cumplir la misma función en casa como parte del equipo de comunicaciones de vídeo y audio.

Fundamentos de su oficina en casa

Los teléfonos de escritorio ofrecen a los usuarios una calidad de audio superior (sus altavoces son mejores que los de un smartphone) por lo que son la solución ideal para evitar que el audio se pierda o se corte.

Otra ventaja que presentan este tipo de teléfonos es su configuración. Los teléfonos de escritorio IP pueden configurar fácilmente en casa mediante una red privada virtual (VPN), que permite acceder de forma segura a los servidores de la empresa. Una vez que el dispositivo está conectado al router LAN, es posible atender a las llamadas tal y como se haría desde la oficina.

Los teléfonos de escritorio IP pueden cumplir la misma función en casa que en la oficina

Adicionalmente, y añadiendo al teléfono un sistema de altavoces que se puede conectar a través de una llave USB, hacer llamadas en conferencia será un juego de niños. Asimismo, y para moverse libremente sin renunciar a la calidad del audio, es posible conectar una auricular inalámbrico DECT al teléfono de escritorio.

En un momento en que la calidad, la estabilidad, la fiabilidad y la seguridad de la tecnología es clave, tener herramientas de comunicación que posean todas estas características marcan una enorme diferencia en la experiencia de trabajo a distancia para las empresas y sus empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Miguel Anillo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3