proyectos

Primera burbuja táctica 5G SA para emergencias en España



Dirección copiada

Se trata de una iniciativa de Orange y el Ayuntamiento de Madrid. Una red privada reforzada con unidades móviles conectadas vía satélite. Permite integrar comunicaciones avanzadas con los sistemas actuales de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos

Publicado el 24 oct 2025



Primera burbuja táctica 5G SA para emergencias en España
Primera burbuja táctica 5G SA para emergencias en España

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Orange, ha puesto en marcha la primera burbuja táctica 5G SA operativa en España. Se trata de una red privada 5G de última generación que permitirá a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias comunicarse de forma fiable, segura y efectiva incluso en situaciones críticas como incendios forestales o catástrofes naturales.

Esta nueva red, una de las primeras en Europa, se apoya en la red existente y se refuerza, cuando es necesario, mediante unidades móviles con conectividad vía satélite, capaces de mantener el servicio incluso si las estaciones base han sido destruidas por el fuego.

En el proyecto, articulado mediante licitación pública, también participan Ericsson y Nemergent Solutions, especialistas en comunicaciones seguras y gestión de redes privadas. Además, se financia con fondos Next Generation.

Casos de uso de la burbuja táctica 5G SA

Respuesta ante catástrofes

La solución, con vehículos de intervención rápida equipados con tecnología 5G SA y conectividad satelital, permite restablecer las comunicaciones en tiempo récord, asegurando la operatividad de los servicios de emergencia en cualquier escenario. Estos vehículos, además de operar en frecuencias comerciales, incluyen bandas reservadas para emergencias (B68), lo que garantiza un canal exclusivo para los cuerpos de seguridad, incluso en situaciones de alta congestión de red.

Seguridad ciudadana

La red privada 5G desplegada en Madrid utiliza las bandas de 700MHz (n28) y 3,5GHz (n78), e incorpora funcionalidades avanzadas como el slicing de red y la priorización del tráfico de emergencias. Esto permite que Policía Municipal, SAMUR y bomberos del Ayuntamiento mantengan sus comunicaciones críticas incluso en eventos multitudinarios o situaciones de emergencia extrema.

Por ejemplo, detallan que los equipos de bomberos podrán retransmitir vídeo en tiempo real desde las cámaras instaladas en sus cascos o vehículos de intervención rápida. Esta capacidad permitiría al centro de mando recibir imágenes en directo del interior de edificios afectados por incendios o de zonas de difícil acceso, facilitando la evaluación inmediata de riesgos, la localización de víctimas y la toma de decisiones críticas para la seguridad de los efectivos y la eficacia del rescate. Además, la baja latencia y la alta disponibilidad de la red garantizan que la comunicación audiovisual no se interrumpa, incluso en escenarios de alta congestión o con infraestructuras dañadas.

Esta infraestructura ya contempla y hará efectivo también, el control remoto de drones en operaciones BVLOS (más allá del alcance visual del piloto), permitiendo retransmisión de vídeo en tiempo real desde zonas de difícil acceso, por ejemplo, durante un incendio, lo que mejora la toma de decisiones rápidas sobre el terreno.

España vaciada

Esta solución nace con la posibilidad de réplica en otras comunidades autónomas, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso, donde la conectividad es limitada. Gracias a su capacidad de despliegue rápido y conectividad satelital, esta tecnología puede ser clave para mejorar la respuesta ante incendios forestales, rescates o catástrofes naturales en la España vaciada.

Artículos relacionados