El espacio exterior es el nuevo campo de trabajo de las telco. Las comunicaciones satelitales continúan creciendo y se busca en ellas un apoyo para las redes terrestres, sobre todo en la actualidad con la computación cuántica al acecho.
Precisamente, Colt, junto con Nokia y Honeywell han anunciado que están colaborando en un proyecto piloto para explorar redes seguras ante amenazas cuánticas a través de comunicaciones por satélite. Como parte de esta iniciativa, las compañías quieren probar nuevas formas de proteger el tráfico cifrado en red óptica frente a los riesgos que plantea la computación cuántica, que podría superar los métodos de cifrado tradicionales y dejar datos vulnerables ante amenazas cibernéticas.
Los métodos de cifrado tradicionales, o criptografía, se basan en problemas matemáticos complejos que son difíciles de resolver para los ordenadores actuales, pero se espera que los ordenadores cuánticos puedan resolver estos problemas mucho más rápido, lo que podría quebrantar estos métodos tradicionales y poner en riesgo los datos. Uno de los avances más prometedores en este campo es la distribución cuántica de claves (QKD, por sus siglas en inglés), una tecnología central en la evolución cuántica. Sin embargo, actualmente la QKD enfrenta una gran limitación: las restricciones físicas terrestres limitan su alcance a unos 100 kilómetros. Para lograr una cobertura global de la QKD, la tecnología puede superar estas limitaciones trasladándose al espacio. Colt, Nokia y Honeywell planean explorar la criptografía cuántica segura, probando técnicas tanto espaciales como submarinas que sean resistentes a ataques de computación cuántica.
En esta prueba, testarán la distribución cuántica de claves utilizando satélites en órbita terrestre baja para alcanzar distancias ultra largas y una cobertura transatlántica.
Se espera que esta prueba resulte de interés para organizaciones responsables de grandes volúmenes de datos altamente sensibles, como empresas financieras, del sector sanitario y farmacéutico, u organismos gubernamentales.
Antes de la prueba, Colt, Nokia y Honeywell han redactado un documento técnico con más detalles sobre los riesgos, amenazas y oportunidades que presenta la criptografía cuántica. El documento, titulado The Journey to Quantum-Safe Networking, está disponible para su descarga aquí.
Este anuncio da continuidad al piloto que Colt presentó en marzo para explorar redes seguras ante amenazas cuánticas en redes terrestres.