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Snom redefine su posicionamiento estratégico



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El fabricante evoluciona de fabricante de telefonía IP a especialista en soluciones de comunicaciones corporativas integradas

Publicado el 21 may 2025



Fabio Albanini asume la vicepresidencia de Snom Technology

Snom afronta una nueva y ambiciosa fase de crecimiento. El fabricante alemán está redefiniendo su posicionamiento estratégico con el objetivo de consolidarse como una marca premium en el ámbito de las comunicaciones corporativas integradas.

Esta evolución, liderada por la visión de Fabio Albanini como vicepresidente senior de Ventas y Operaciones (en la foto), se sustenta en los pilares de innovación y fiabilidad.

Así las cosas, el objetivo principal de esta reorientación es fortalecer el peso de Snom como socio de confianza para las organizaciones que buscan soluciones de comunicación integrales, fiables y orientadas al futuro para apoyar su transformación digital y mejorar su eficiencia operativa.

Para ello, Albanini adoptará un enfoque multidimensional sustentado en la optimización de los procesos operativos, un mayor desarrollo de la oferta de productos y la expansión de la presencia comercial y territorial. La experiencia interna en el campo de la transmisión de voz, junto con el desarrollo de hardware y software ayudarán a conseguir estos objetivos. “Se trata de una evolución necesaria, mientras que en el pasado los puestos de trabajo de oficina con teléfonos fijos individuales eran la norma, en la actualidad el universo de las comunicaciones corporativas es mucho más complejo”, indica el directivo.

Cuatro líneas de productos: la continuidad como base de la evolución

Snom seguirá invirtiendo en el desarrollo de su cartera de productos de telefonía IP, sin perder su enfoque en la calidad, seguridad e innovación. De este modo, planea ampliar y actualizar sus gamas de productos actuales, centrándose especialmente en la serie D8xx de teléfonos de sobremesa y en los terminales para el sector de la hostelería y alojamiento (Hospitality).

Para Snom, la serie D8xx representa el futuro de la telefonía IP profesional y es el resultado de años de trabajo. Por su parte, las soluciones de comunicación destinadas a Hospitality, incluidos los teléfonos analógicos adaptados a los requisitos de dicho sector, han proporcionado un gran éxito al fabricante en el último año, por lo que se diversificarán aún más. Lo mismo ocurre con la gama de accesorios, entre los que se incluyen auriculares, soluciones de conferencias (C300) y soluciones especializadas como el terminal para entornos de escritorio remoto (Snom SP800) o para buscapersonas (Snom PA1+).

En lo que respecta a sus soluciones monocelda, dual y multicelda y a sus correspondientes terminales inalámbricos IP DECT, Snom busca mantener su amplia y variada cartera. Dado que se trata de infraestructuras de telefonía que exigen una cobertura óptima y estudios de viabilidad, por ser esenciales para sectores críticos como sanidad, industria o logística, es fundamental garantizar su continuidad. Esta categoría de productos actualmente representa alrededor del 50% de nuestra facturación”.

Otro elemento esencial de la estrategia de producto es atender y fortalecer la red global de partners tecnológicos. Snom colabora con más de 70 socios tecnológicos en todo el mundo, desde grandes firmas hasta pequeños proveedores locales. Cada nuevo producto pasa por un exigente proceso de certificación, lo que asegura un alto grado de interoperabilidad y mayores garantías de éxito para ambas partes.

Estrategia de ventas integrada para crecer

Estrechamente vinculada a este desarrollo de productos, la estrategia comercial promovida por Fabio Albanini se centra en tres áreas fundamentales.

El máximo apoyo para la red de socios, que actualmente cuenta con más de 10.000 distribuidores de valor añadido en EMEA y APAC. Estos partners se benefician activamente del programa de canal de Snom a través del portal de socios. Adicionalmente, Albanini planea asignar más recursos para explorar nuevas colaboraciones y ganar clientes con un enfoque mucho más proactivo en los mercados donde Snom ya mantiene una fuerte presencia: Italia, DACH, Francia, Iberia, Benelux y Reino Unido. Este esfuerzo contará con el respaldo de marketing, esencial para el desarrollo comercial en todas las regiones en las que Snom opera.

En segundo lugar, Snom pretende llevar a cabo una expansión geográfica selectiva para consolidar y abrir nuevos mercados con soluciones adaptadas a las casuísticas locales. En particular, Albanini prevé un fuerte crecimiento en aquellas zonas donde la empresa ha invertido en los últimos años, como son los países de Europa del Este, de la CEI y Oriente Medio. El mercado APAC, donde Snom han cerrado recientemente sus primeros contratos de distribución y ha obtenido importantes resultados, como India y Australia, también será clave.

Por último, el fabricante también priorizará su línea de productos destinada al sector de hostelería y alojamiento, un nicho vertical con altas demandas de especialización que, sin embargo, aún ofrece un alto potencial de crecimiento al canal.

Visión de la empresa

La estrategia de gestión de Fabio Albanini tiene como objetivo mantener y reforzar la fiabilidad y la innovación continua de Snom, con un enfoque permanente en el cliente, y en fomentar un entorno de trabajo colaborativo y orientado al éxito. Alcanzar este objetivo requiere optimizar algunos procesos esenciales para ofrecer a los clientes no solo productos, sino también servicios de alta calidad. Aunque afortunadamente Snom es una compañía muy bien organizada y perfectamente capaz de gestionar su doble rol: como empresa de ingeniería y de fabricación, aún existe margen de mejora. Sería un error desaprovecharlo”, concluye Albanini.

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