Telefónica Móviles (TME) ha puesto en práctica una serie de iniciativas para incentivar la navegación por parte de los usuarios a través del móvil. Además, la operadora estudia realizar acciones con los fabricantes para estimular la venta de terminales.
Las principales novedades, según explicó Miguel Menchén, director general de Desarrollo de Mercado de la compañía, tratan de potenciar e-moción, con los servicios Wap Premium y Páginas Personales y nuevas herramientas de personalización y localización, así como la inclusión de un enlace denominado Mi empresa.
El servicio Premium permite, inicialmente, remunerar a los proveedores de contenidos por el acceso a los contenidos; para, en un segundo paso, permitir optar a la suscripción para llegar a determinados datos. Los precios estarán en el entorno de las 25, 50 y 100 pesetas por acceso.
El servicio de localización inicialmente será guiado y se relacionará con el lugar en el que se encuentra el usuario y dónde quiere ir. En el 2001 se podrá ampliar a grupos de usuarios o juegos en red.
A través de Mi Empresa, los empleados de una compañía podrán acceder a su información y aplicaciones corporativas con su terminal WAP.
Actualmente, el ritmo de incorporación de usuarios a e-moción es de 4.000 a la semana. Al mes se ven unos 2 millones de páginas y la duración media de la llamada es de aproximadamente 3 minutos. Cada usuario, según los datos de Telefónica Móviles, realiza unas 10 llamadas al mes y en noviembre pasado existían 200.000 teléfonos WAP en el mercado y 100.000 usuarios activos.
Otro de los elementos clave para potenciar la telefonía WAP pasa por el desarrollo de aplicaciones wireless por parte de los proveedores. Telefónica Móviles tiene previsto crear un Foro de Empresas Colaboradoras al que aporta una plataforma para que las empresas puedan probar sus desarrollos y recibir formación específica sobre tecnologías aplicables a la creación de sus aplicaciones.




