La operación de compra por parte de Ono de la operadora Tenaria no ha llegado a cuajar, tras varios meses de negociaciones. Después de que el consejo de administración de Tenaria aprobase el pasado mes de junio su venta a Ono por un total de 11.500 millones de pesetas (70 millones de euros), a día de hoy los accionistas de la operadora han anulado la operación.
La razón hay que buscarla en la posterior rebaja por parte de Ono del precio a pagar fijado; de los 11.500 millones de pesetas que se habían pactado, Ono quiso rebajarlos posteriormente a 8.700 millones (52 millones de euros), aduciendo para ello a la difícil situación que están atravesando los mercados financieros.
Esta nueva propuesta ha sido tajantemente rechazada por los accionistas de Tenaria, que han dado por concluida la negociación y han respondido con una ampliación de capital de 2.563 millones de pesetas (15,4 millones de euros), que se hará efectiva la próxima semana y que elevará la capitalización de la compañía hasta los 7.326 millones de pesetas (44,1 millones de euros).
Tenaria está participada por Caja Navarra, Auna, Tempruni, Intel, la sociedad navarra La Información, la empresa pública Sodena, Participaciones Industriales Tena, Cementos Portland, el grupo Esteban Lizárraga y un grupo de accionistas riojanos (Vigas Mazo, Zaldívar Valores, Saglei, Fuenmayor, Radio Rioja y Usaya), encabezados por la Agencia de Desarrollo Económico, dependiente del gobierno autonómico.
La suspensión de la venta de Tenaria a Ono, deja de nuevo a Auna (Retevisión) en una situación privilegiada para hacerse con el control de la operadora. En la actualidad, Auna es el segundo mayor accionista de Tenaria con el 16,4 por ciento de su capital social, por detrás de Caja Navarra, que cuenta con el 19,4 por ciento de las acciones.




