El congreso UMTS 2000, celebrado entre los pasados 11 al 13 de octubre, contó con la presencia de operadoras, fabricantes de dispositivos 3G así como aplicaciones y servicios de Tercera Generación en telefonía móvil. Así, estuvieron presentes empresas como Nokia, Lucent Technologies, Motorola, Cisco, Nortel Networks, Siemens, IBM, Philips y Telefónica, entre otras, anunciando productos, aplicaciones y servicios UMT.
La trascendencia histórica de este evento, que representa la culminación de muchos años de investigación y desarrollo, planificaciones y discusiones, han llevado a IBC, organizadora del evento, a colocar el subtítulo la cuenta atrás final, y que sugiere la evolución de la telefonía móvil desde el transporte de la voz hacia el universo de las comunicaciones multimedia en un contexto global, y de tener una visión móvil dentro del mundo virtual de Internet.
De acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el Forum UMTS el mercado de la telefonía 3G ha de afrontar tres grandes retos fundamentales la globalización, dispositivos con nuevas aplicaciones y servicios y entrar a formar parte activa en el incremento del negocio de una compañía.
Telemetría, vídeo conferencia remota y acceso a intranets corporativas son algunas de las aplicaciones que la tecnología UMTS aportará al mundo empresarial, y todas estas posibilidades servirán para mejorar las comunicaciones corporativas tanto internas como externas, e incidirán en aspectos como eficiencia y rentabilidad en el negocio.
Lucent Technologies aprovechó la ocasión para anunciar un importante acuerdo alcanzado con KPN, para el establecimiento de especificaciones técnicas en UMTS, y adaptarlas conjuntamente a las aplicaciones Internet móviles más novedosas. A través de este acuerdo, ambas compañías se comprometen a compartir los resultados de funcionamiento técnico con organizaciones industriales como UMTS Forum y la GSM Association, dos organismos que han estado liderando los esfuerzos junto con el ETSI (European Telecommunications Starndards Institute).
Por su parte, Nokia desveló dentro del marco del congreso UMTS 2000 sus nuevas soluciones y aplicaciones en plataformas Internet móvil orientados a operadores y suministradores de servicios. Con las nuevas soluciones, Nokia se compromete a ofrecer las primeras redes 3GPP con interfaces abiertos para 2001. Del mismo modo, la presencia de Nortel Networks en UMTS 2000 destacó por la estrategia que presentó en el congreso para la construcción de redes 3G.El proveedor desplegó un prototipo de red de 3G a través de la cual Comverse Network Systems llevó a cabo una demostración de servicios de mensajería unificada y de vídeo.
BT reiteró su apoyo a la tecnología IP, y anunció dentro del congreso UMTS de Barcelona, su intención de convertirse en socio tecnológico de las empresas catalanas, para lo cual ha establecido acuerdos con una organización como la Cambra de Barcelona, a través del cual ésta se compromete a prescribir todos los productos de BT en el ámbito de las pymes. A su vez, la operadora ha creado un nuevo producto de acceso a Internet, denominado BT Cambra que va a aglutinar tanto a los más de 1.500 clientes que utilizaban los servidores de la Cambra como a los cerca de 400.000 asociados que tiene esta institución.




