Deutsche Telekom Global Business (DTGB) es la filial de servicios de telecomunicaciones y conectividad para empresas y administraciones públicas del grupo Deutsche Telekom. La compañía está presente en más de 25 mercados y cuenta con alrededor de 3.000 empleados en todo el mundo.
Con un modelo de negocio centrado en la consultoría estratégica, su porfolio está muy enfocado a las comunicaciones con soluciones de red seguras con alcance internacional como SD-WAN, servicios de LAN y comunicaciones unificadas y colaboración end to end para empresas, seguridad (SASE, Zero Trust), así como soluciones de conectividad global.
En 2021, el Grupo asentó en nuestro país el Centro de Competencia en Conectividad Segura a nivel mundial de Fortinet con el objetivo de dar servicio y soporte a los proyectos sobre tecnologías de este fabricante para sus clientes en todo el mundo.
En Redes&Telecom hemos entrevistado a Miguel Ángel Sánchez, director general de DTGB en España (en la foto), para conocer la evolución de la compañía y de este centro en particular, así como de los avances en redes definidas por software y la conectividad empresarial.
Recientemente habéis celebrado el cuarto aniversario del Centro de Competencia en Conectividad Segura a nivel mundial de Fortinet en España, ¿qué destacarías de estos años?
La implantación de este centro ha sido un hito relevante para la compañía. Parte de la base de combinar tecnología de primer nivel con un modelo diseñado para dar agilidad, escalabilidad y simplicidad a nuestros clientes. Pero no sólo aquí, en España, sino también en el resto del mundo. Aunque nuestro foco son los clientes locales, damos soporte a compañeros de otros países donde Deutsche Telekom tiene presencia.
De estos años destacaría que hemos superado las 2.000 sedes activas y alrededor de 5.000 dispositivos conectados. Son cifras que hablan por sí solas del potencial que tenemos para acompañar a las empresas, fortaleciendo sus infraestructuras, evolucionando su arquitectura de red y atendiendo al cliente con soluciones específicas porque al segmento en el que trabajamos de manera más habitual, el de gran empresa, no le vale con soluciones estandarizadas.
Hemos superado las 2.000 sedes activas y alrededor de 5.000 dispositivos conectados
Desde estos centros de competencia ofrecemos un portfolio de servicios homogéneo que cumple con los estándares de calidad más altos del mercado. Además, aportamos innovación. Tenemos un compromiso claro con ella ya que este mercado va muy rápido y la transformación digital no nos deja pararnos. Y todo ello lo hacemos de forma transversal con una aplicación multisectorial de nuestras soluciones. Gracias a este enfoque hemos conseguido la confianza de bastantes clientes, tanto en el ámbito privado como público, nacional e internacional.
Además de Fortinet, ¿qué otras alianzas estratégicas mantenéis y qué peso tienen en vuestro negocio?
Como Deutsche Telekom los centros de competencia los hemos desarrollado para soluciones de Fortinet, Cisco, HPE y Versa. El concepto de estos centros especializados encaja con nuestra aproximación agnóstica y consultiva. Somos expertos en tecnología, expertos en comunicaciones seguras… y en función de la necesidad del cliente, aportamos una u otra solución.
En el caso de España estamos especializados en Fortinet y en Cisco.
De SD-WAN se lleva hablando un tiempo, pero parecía que esta tecnología no terminaba de arrancar en nuestro país. ¿Ha cambiado esta situación? ¿Están las empresas apostando ya por ella? Si así fuera, ¿qué está incentivando su adopción?
Claramente sí. Las empresas han ido apostando por estas redes de manera progresiva en los últimos años, pero te diría que el mercado empieza a consolidarse. Según un informe de IDC, el 64% de las empresas españolas ya están haciendo uso de las redes de SD-WAN. De hecho, todas las oportunidades de conectividad que estamos manejando a día de hoy prácticamente son con SD-WAN como base del servicio. Y eso ha ido incrementándose. Es verdad que mantenemos redes MPLS con ciertos clientes por temas de contingencia, de backup…, pero en general las soluciones que estamos implementando son de SD-WAN.
El mercado de SD-WAN empieza a consolidarse en España
A ver, las ventajas que aportan estas soluciones son importantes. Por un lado, ayuda a optimizar conexiones cloud de una manera sencilla; mejora el rendimiento de las aplicaciones, garantiza la compatibilidad y permite, de una manera muy sencilla también, habilitar nuevos entornos de trabajo -como el teletrabajo-; además de mejorar la experiencia de usuario. También la reducción de costes, que va muy ligada tanto al hecho de la utilización de Internet como underlay. Y, por supuesto, el control y la supervisión que habilitan estas soluciones, así como la seguridad.
Nuestras soluciones trabajan todas estas ventajas a nivel de configuración de red, a nivel de seguridad y de experiencia de usuario y cliente.
Cuando se popularizó el modelo as a service el software llevó la voz cantante, luego le siguieron otros segmentos como almacenamiento. Ahora ha llegado el turno de las redes bajo la fórmula NaaS. ¿Qué aceptación tiene esta modalidad en las organizaciones y qué beneficios concede?
El concepto de NaaS se puede entender de muchas maneras, pero en mi opinión, todavía no hay una adopción masiva de esta tecnología. Sí que vemos un interés creciente, sobre todo en empresas muy dinámicas que tienen un entorno muy distribuido, con necesidades cambiantes. Sin embargo, el modelo de outsourcing en el que te apoyas en un partner, pero con una estructura manejada por ti, definida por ti, sigue siendo dominante.
El modelo de outsourcing en el que te apoyas en un partner, pero con una estructura manejada y definida por el cliente, sigue siendo dominante. Al mercado NaaS todavía le falta recorrido
En cuanto a beneficios, al final conviertes la red en un servicio flexible, escalable, reduces la complejidad y la inversión inicial, ya que pasas de capex a opex. Las organizaciones ganan rapidez en los despliegues, mayor capacidad de adaptación, permitiendo a los departamentos de TI y a los clientes centrarse en proyectos estratégicos. Es una ventaja el no tener que estar al día de todos los cambios, los updates, las nuevas funcionalidades…
De hecho, en Deutsche Telekom también tenemos estas soluciones e incluso algunos informes nos sitúan como líderes en este campo. Contamos con unas plataformas que llamamos Software defined Networking – Telekom Data Intelligence Hub mediante las cuales somos capaces de proveer estas soluciones de forma totalmente virtualizada. No obstante, a este mercado todavía le falta recorrido.
Las redes, relegadas a una commodity, han vuelto a ocupar un papel protagonista porque son la base para que la digitalización y los nuevos servicios funcionen. ¿Cree que se les está dando el valor que merecen?
Hoy día las redes son mucho más que una commodity. La conexión a la nube, el trabajo híbrido, la necesidad de interconexión de las empresas, mejorar la experiencia del cliente, etcétera, hacen que le demos un valor importante a las redes.
Quizás en este punto habría que diferenciar lo que es la conectividad básica -donde hay una presión por precio brutal y que sí podríamos considerar una commodity-, de soluciones basadas en conectividad que sí aportan valor. Y ahí ubicaría SD-WAN, SASE… donde realmente estás adaptando la red para que se comporte de una manera, que tenga un criterio de priorización de aplicaciones, que aporte visibilidad y que se adapte a los criterios de negocio del cliente. En este sentido, la conectividad ha pasado a adoptar un protagonismo clave y es un activo imprescindible para la competitividad empresarial.
Sin embargo, cada vez más se unen las redes a la seguridad gracias al enfoque SASE. ¿En qué punto nos encontramos?
Aquí sí que hemos visto una aceleración muy clara. Si bien SASE no se está adoptando de una manera general, en ciertos clientes se ha iniciado el camino. Digamos que en grandes organizaciones y en sectores que tienen una mayor madurez digital, como puede ser Banca, Industria, Sanidad… existe una evolución natural hacia esta tecnología.
Es más, los proyectos de SD-WAN de hace dos años ahora mayoritariamente incluyen alguna capa de SASE. Aunque es verdad que no hay una concepción única de SASE, que hay diferentes servicios involucrados, diferentes tipos de implantaciones, pero todas se basan en securizar el acceso a la nube y en principios de Zero Trust. Son los componentes que nos encontramos en todos los casos.
Otra cosa son las pymes. Empresas que manejan otros presupuestos y donde hay mucho, mucho, mucho camino por hacer porque realmente no hay una implantación.
Hay un crecimiento claro de SASE, pero no una concepción única y generalizada de esta tecnología. Es un valor estratégico porque la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestros clientes
Si pensamos en su evolución, algunos informes indican que seguiremos con un crecimiento del 30% hasta el 2030 en este entorno. Nuestra visión es que sí hay un crecimiento, pero todavía no hay una concepción única ni generalizada. El mercado de la seguridad está bastante segmentado. En nuestro caso, vemos un valor estratégico claro porque la seguridad es una de las principales preocupaciones de nuestros clientes en todas las encuestas, en las conversaciones que mantenemos con ellos. Todos los días vemos ejemplos de empresas de diferentes sectores que han sido atacadas con unos impactos brutales en sus negocios. Se está produciendo un cambio cultural en este terreno, pero no estamos en el mismo punto en gran empresa o en pymes.
Y ahora con la revisión de la Ley de Ciberseguridad… No sabemos cómo quedará al final, aunque puede que para los proveedores europeos venga bien
A ver, yo que te diría como operador líder europeo tenemos mucho trabajo por hacer. Desde Deutche Telekom estamos impulsando, por ejemplo, el cloud soberano. Pero también hay una realidad y es que la inmensa mayoría o buena parte de los fabricantes y de los hiperescalares no son europeos. Veremos cómo aterriza al final esta regulación.
Además del despliegue de infraestructuras de conectividad y comunicaciones, DTGB también desarrolla soluciones de contact center…
Ofrecemos soluciones de contact center desde hace más de 20 años y actualmente de contact center as a services, soluciones basadas en cloud. Nuestro objetivo en este segmento es optimizar el funcionamiento de los contact centers de nuestros clientes, centros que ahora -gracias a soluciones en la nube-, están también al alcance de empresas pequeñas.
Además, me gustaría destacar que es uno de los elementos de nuestro portfolio donde la IA se está utilizando de forma más real, donde tiene una implantación más directa. Por un lado porque las propias soluciones que proponemos a nuestros clientes están funcionando con inteligencia artificial de forma nativa y, por otro, porque en nuestro trabajo como integradores se utiliza la implantación de asistentes conversacionales en diferentes formatos, permitiendo la automatización de procesos con las herramientas de negocio del cliente y personalización de la experiencia.
Aunque las soluciones de contact center no son las principales en nuestra oferta, en las que tenemos más volumen, resultan relevantes para la compañía por el valor que aportamos con ellas a nuestros clientes en su negocio.
Hablemos de cifras, ¿cómo está funcionando vuestro negocio en España?
En los últimos 5 años hemos tenido un crecimiento mantenido por encima del 5% y en este último año hemos incrementado los números en dos cifras. De hecho, estamos muy cerca del 15% de crecimiento con respecto al año pasado. Las perspectivas para este año también son interesantes. Todavía estamos cerrando presupuesto, pero la idea es seguir en un aumento de dos cifras.
¿Y qué es lo que más está tirando de vuestro negocio?
Somos muy transversales con clientes de todos los sectores, tanto empresas públicas como privadas. No obstante, tenemos una presencia importante y más negocio en el sector de industria y, concretamente, en el de automoción, con referencias tanto en fabricantes de automóviles, de componentes o en la cadena de distribución de ventas.
¿Cuántos clientes tenéis en nuestro país?
Estamos en unos 100 clientes aproximadamente.
Por último, ¿qué tendencias veremos en el sector telco este año? ¿Seguiremos hablando de IA o se desinflará? ¿En qué medida la estáis integrando en vuestro negocio y clientes?
Yo creo que sí que vamos a seguir hablando de inteligencia artificial. Por supuesto no como un fin, sino como un habilitador, como una tecnología integrada en otras soluciones para favorecer aspectos como la experiencia al cliente, un terreno donde estamos haciendo mejoras. Lo que comentaba antes en el ámbito de los contact centers. La incorporación de la IA permite descargar a los agentes de tareas repetitivas, reducir tiempos, optimizar la atención al cliente… Es uno de los sectores donde tiene una aplicación clara.
Seguiremos hablando de IA este año sobre todo como un habilitador en el sector del contact center, la ciberseguridad, la operativa interna de las empresas y la gestión de redes
Otro de los entornos donde vamos a seguir hablando de ella y donde está teniendo un peso importante es en ciberseguridad porque no tienes otra alternativa. Los hiperataques utilizan la IA, una tecnología que permite habilitar a gente menos experta, a casi cualquiera, a realizar ataques complejos. En este terreno estamos utilizando ya técnicas de protección como el hacking ético, de contrainteligencia… Todo con un enfoque consultivo, trabajando la integración en empresas de soluciones SASE, soluciones basadas en cloud SSE, convergencia IT-OT, en el mundo industrial… adoptando un modelo Zero Trust. Además, complementamos estas soluciones con los servicios de SOC del Grupo Deutsche Telecom que tenemos por varios países, incluido España. Una red de SOCs donde se comparte en tiempo real información de amenazas que están ocurriendo en el mundo, lo que nos da mayor potencia y visibilidad de ataques, de cosas que están ocurriendo en la red.
Y también se hablará de IA en todo lo que tiene que ver con la operativa interna de las empresas mediante la automatización de tareas o, en el caso de las operadoras, en las labores de visibilidad, reparación y un largo etcétera en la gestión de las redes.
Y ya para acabar, otro tema del que se habla menos, pero que para nosotros es muy importante y del que seguiremos hablando desde año, es el de la calidad. Uno de nuestros diferenciadores. En este sentido, nosotros optamos hace mucho tiempo por nuestra estrategia Zero Outage, un programa integral de calidad para servicios TIC estandarizado a nivel mundial.









