¿Qué presencia tiene Patton en España y cuáles son sus objetivos de negocio en el país?

Patton no tiene una presencia directa en España, pero está representada en el mercado local por nuestros distribuidores de valor añadido (Value Added Reseller - VAR) como Avanzada 7, Datatronics o Wifidom, por nombrar solo algunos de nuestros partners en el país.

¿Cuáles son las principales referencias que tenéis en el mercado? ¿Qué sectores demandan mayoritariamente vuestros productos?

Los productos de Patton están presentes en numerosas instalaciones en redes de clientes de Telefónica, así como en proveedores de servicios de VoIP, proyectos industriales y militares.

Dentro de vuestro portfolio, son los gateways y SBC los que ganan protagonismo, ¿qué valor diferencial aportan en el mercado respecto a otras soluciones de la competencia?

Patton es líder en el mercado de productos VoIP CPE, incluidos los productos ISDN, analógicos y eSBC. 

Históricamente, desarrolla y fabrica soluciones para convertir y evolucionar tecnologías heredadas y aprovechar la infraestructura de cable existente.

En este sentido, la amplia gama de productos VoIP de Patton aportan un alto rendimiento, escalabilidad y flexibilidad de implementación que se adaptan a empresas de todos los tamaños, desde un proveedor de servicios, hasta una pyme. 

Estos dispositivos pueden ser administrados de manera remota a través de la Patton Cloud, pudiendo realizar numerosas tareas desde un único portal desde la nube.

Y si tuvieran que elegir un producto estrella en este momento, ¿cuál sería y por qué?

El Smartnode SN500 eSBC, que se ubica en las instalaciones del cliente y soporta de 4 a 30 sesiones SIP-SIP. Es compatible con SIP-TLS y SRTP para servicios troncales a través de líneas de Internet estándar y está certificado por los principales proveedores de servicios como Orange, SFR, Telecom Italia, por nombrar algunos.

En SN500, que está orientado a las pymes y teletrabajo, se vende a partir de 120 euros, lo que lo convierte en el eSBC de nivel de operador más bajo del mercado actual. Ofrece una solución asequible para ofrecer a los clientes servicios de seguridad y adaptación SIP.

Roland Leocadio, director de ventas para Iberia y Francia de Patton.
Roland Leocadio, director de ventas para Iberia y Francia de Patton.

¿Qué otras soluciones componen su catálogo comercial?

Nuestro catálogo incluye infraestructura y soluciones IP para permitir que las redes y protocolos heredados se interconecten con las nuevas tecnologías. Esto incluye extensores de Ethernet sobre cobre, aisladores de fibra óptica, convertidores de interfaz y servidores de acceso remoto.

"Nuestro catálogo incluye infraestructura y soluciones IP para permitir que las redes y protocolos heredados se interconecten con las nuevas tecnologías"

Además, recientemente, Patton ha desarrollado una nueva serie de productos para la conectividad AV sobre IP basados en la tecnología Dante, específica para redes que integra la transmisión de señales de audio de alta calidad y video 4K a través de redes IP de 1Gbps, permitiendo resultados con una latencia prácticamente nula dirigido a profesionales del sector del Audio/Video.

Como fabricante de soluciones de comunicaciones unificadas, ¿qué tendencias auguran en esta industria de cara a los próximos años? ¿Ocupa la nube un lugar relevante?

La tendencia es clara hacia las soluciones en la nube y los modelos OPEX. Nuestra oferta de SBC ya está disponible en un modelo SaaS (Software as a Service) y se puede virtualizar en plataformas líderes como KVM, VMWare o Virtualbox.

"La tendencia es clara hacia soluciones en la nube y los modelos OPEX"

Aun así, muchos de nuestros clientes tradicionales en los sectores de industria, transporte, energía y defensa seguirán implementando soluciones locales aisladas de Internet y de los servicios de nube pública por razones obvias de seguridad. En Patton continuamos creando soluciones para permitir que los sectores más reticentes a la migración evolucionen hacia nuevas tecnologías e interactúen con el mundo exterior de manera segura. Un ejemplo es nuestra solución Datadiode que se ofrece a clientes industriales para aislar y proteger sus redes de fibra óptica de misión crítica de ataques piratas informáticos externos.

Otro aspecto en el que están inmerso es en el negocio de la Internet de las cosas, ¿cómo se está avanzando en este terreno?

Patton ofrece soluciones de IoT, la pregunta es qué englobamos en el IoT. Nuestras soluciones se dirigen principalmente a redes alámbricas y están integradas en nuestra plataforma de orquestación de redes, la Patton Cloud, para facilitar el aprovisionamiento, el monitoreo en tiempo real y la visibilidad de los equipos conectados.

Asimismo, otros anuncios destacados de la compañía en los últimos meses ha sido la tecnología Dante AV en los productos de AV, ¿qué me puede decir?

Como mencioné anteriormente, Patton ha incorporado una prima serie de productos dirigidos a los profesionales del ecosistema audiovisual.
Se trata de una serie de codificadores y decodificadores basada en el protocolo Dante AV, tecnología que integra la transmisión de señales de audio de alta calidad y video 4K a través de redes IP de 1Gbps permitiendo resultados con una latencia prácticamente nula.

Las principales ventajas de la plataforma Dante AV son la capacidad de admitir una distribución de video 4K 60 4:4:4 real sobre una infraestructura de red de 1 Gbit/s con 8 canales de audio, USB e IR, así como la compatibilidad con todos los productos de audio Dante que ya están en el mercado, que son más de 1600 marcos.  La plataforma es administrada por el Dante Controller,  simple e intuitivo, y el Dante Domain Manager y emplea un códec JPEG2000 eficiente en la red.

Finalmente, ¿cómo afronta Patton el presente ejercicio?

Patton, como todos los fabricantes que utilizan muchos componentes de IT, ha sufrido la crisis de la escasez de semiconductores durante los últimos dieciocho meses y como consecuencia ha experimentado retrasos más prolongados en la fabricación y la entrega con mayores costos y menores márgenes.

Después de la pandemia de Covid-19, ahora estamos viviendo una nueva crisis internacional y el resultado de ambas acelerará definitivamente la transición a los servicios IP y en la nube, mientras se pone un mayor énfasis en la seguridad. Patton está desempeñando un papel clave para las empresas en la seguridad de su red.

“Desarrollamos nuestros productos de la A a la Z”

Desarrollamos nuestros productos de la A a la Z, hacemos nuestra propia fabricación en los Estados Unidos y tenemos una gran base instalada en 160 países bien diversificados entre proveedores de servicios y sectores industriales. Además, tenemos nuevos productos en nuestro catálogo y contamos con una fuerte cartera de pedidos y nuevos proyectos, por lo que esperamos cerrar este 2022 con un crecimiento importante frente a 2021 y 2020 y volver a los niveles de ejercicios pre-pandemia. En general, tenemos confianza en una positiva evolución.