Entrada al MWC22 Barcelona.
Entrada al MWC22 Barcelona. GSMA.

El cierra sus puertas con buen sabor de boca. Por lo pronto el número de asistentes superó al esperado. Según las cifras de la GSMA acogió a más de 60.000 personas procedentes de cerca de 200 países.

Inauguración del MWC22 Barcelona.
Inauguración del MWC22 Barcelona. Moncloa.

Aunque el número es aceptable, todavía queda lejos de las ediciones prepandemia. La invasión rusa de Ucrania y la Covid-19 no han facilitado una mayor afluencia, pero bien es cierto que se abre un debate acerca del concepto de feria que realmente interesa al sector. Esa idea de que tiempos pasados siempre fueron mejores -si lo comparamos con citas anteriores en las que había grandes presentaciones y multitudes por los pasillos-, peca de ingenua. Ya en los últimos años, cuando el virus no había aparecido en nuestras vidas muchas empresas se quejaban de la falta de protagonismo que habían tenido en un macro evento de tales magnitudes. Es decir, sus anuncios no eran más que una gota en el vasto océano. Todavía me acuerdo de esa sensación de hartazgo que manifestaban al denunciar su falta de visibilidad. Ahora, cuando la digitalización ha cogido carrerilla y las novedades las conocemos según salen de fábrica, esa fórmula de exhibicionismo deja mucho que desear. Sin embargo, gana fuerza un modelo diferente, un modelo en el que se prima el networking, el ser punto de encuentro, de debate… y que triunfa tras una época de ostracismo y confinamiento. ¿Un lugar para hacer negocios? Quizás.

Imagen del pasillo del MWC22 Barcelona.
Imagen del pasillo del MWC22 Barcelona. GSMA.

 

Durante cuatro días, más de 1.900 empresas se han unido al encuentro para poner de relevancia el papel de la tecnología móvil y la conectividad sin ataduras. Bajo el lema de 'Connectivity Unleashed', las redes han acaparado los titulares dejando en un segundo plano el lanzamiento de terminales. Se ha hablado mucho, mucho de 5G. Y también se ha mostrado mucho, mucho de 5G. Sobre todo se han realizado demos del poder de esta tecnología por parte de las operadoras. Además, grandes players del sector TIC -consultoras y proveedores-, han aprovechado la coyuntura para confirmar su apuesta por estas infraestructuras desvelando sus ofertas de soluciones para un ecosistema de redes abiertas (Open RAN), nativas cloud y privadas empresariales. Accenture, Atos, Cisco, Dell Technologies, Ericsson, Fujitsu, HPE, Huawei, Kyndril, Microsoft Azure, Nokia, VMware… y otras muchas.

Protagonismo absoluto de 5G en el MWC22 de Barcelona.
Protagonismo absoluto de 5G en el MWC22 de Barcelona. GSMA.

Pero más allá de la quinta generación, también se ha hablado de otras redes: Wi-Fi6, Internet de las cosas… incluso de fibra y que son la base sobre la que se apoya el metaverso. Esa “Conectividad desatada”, como lo han bautizado los organizadores, para responder a las necesidades de un mundo más digitalizado, pero en el que todavía hay una gran brecha de adopción y un acuciante problema climático en ciernes.

Porque yo lo valgo

2021 fue el Mobile de las pequeñas empresas, de los innovadores, de las startups… porque por fin pudieron hacerse notar. Este año también han estado en primer plano, como las industrias verticales. Junto a 4YFN (Four Years From Now), que ha acogido a más de 500 startups internacionales y más de 300 ponentes, los organizadores del encuentro decidieron dar voz a los verticales y pusieron en marcha Industry City que puso el foco en los segmentos FinTech, industria y la automoción. Robótica, movilidad inteligente… y otras demos para desvelar la transformación y revolución que viven estos sectores.  

Éxito del 4YFN en el MWC22 Barcelona.
Éxito del 4YFN en el MWC22 Barcelona.

Próximas citas

Tras el éxito del MWC22 de Barcelona, la GSMA trabaja en el MWC de Shanghái, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio, seguido del MWC inaugural de Las Vegas del 28 al 30 de septiembre y completado por el MWC de África del 25 al 27 de octubre, que volverá en persona a Kigali por primera vez desde 2019. 

El MWC22 en cifras

  • Más de 60.000 visitantes únicos han asistido en persona
  • Alrededor de 500.000 espectadores únicos virtuales y diarios en el MWC22 y en las plataformas asociadas
  • Representación de casi 200 países y territorios
  • Más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores
  • Más de 1.000 ponentes, 97% en persona y 36% mujeres
  • Más del 50% de los asistentes eran directores y ejecutivos de la C-Suite, el 20% eran directores generales y fundadores, el 25% eran mujeres
  • Millones de personas sintonizaron los contenidos del MWC22 Barcelona a través de Mobile World Live y de las emisoras oficiales nacionales e internacionales.
  • Y la presencia de más de 1.600 periodistas internacionales que han asistido en persona.