La Comisión Europea concederá 865 millones de ayudas para proyectos de 5G y fibra Gigabit. Se trata del segundo programa de trabajo que forma parte del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) Digital, en el que se definen el alcance y los objetivos de las acciones financiadas por la UE para mejorar las infraestructuras de conectividad digital del viejo continente. Tales ayudas de financiación se recibirán entre 2024 y 2027.
Tal y como reconocen desde el organismo, mejorar la infraestructura de conectividad de Europa es fundamental para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 de conectar a todos los ciudadanos y empresas con la conectividad 5G y gigabit. Al fomentar las inversiones públicas y privadas, el MCE Digital contribuye a proyectos de conectividad de interés común de la UE y al despliegue de infraestructuras de alto rendimiento seguras, protegidas y sostenibles, como las redes Gigabit y 5G, en toda la Unión Europea, sostienen.
Índice de temas
Ámbito en los que se aplicará el nuevo paquete de ayudas
El nuevo programa de trabajo digital del MCE apoyará acciones en los siguientes ámbitos:
- El despliegue de infraestructuras 5G en Europa, cofinanciando proyectos a gran escala que promuevan el despliegue de infraestructuras Gigabit y 5G autónomas, así como la integración de la nube periférica y las capacidades informáticas en aplicaciones sectoriales verticales, como la salud, la fabricación, el transporte y la logística.
- El despliegue y la mejora significativa de las redes troncales, incluidas las redes de comunicaciones cuánticas y los cables submarinos, para aumentar el rendimiento, la resiliencia y la capacidad de las redes de conectividad dentro de los Estados miembros y entre ellos, así como entre la Unión y terceros países;
- El despliegue de plataformas digitales operativas para infraestructuras de transporte o energía, optimizando el uso energético de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y reduciendo su impacto ambiental. Estas plataformas digitales operativas se basarán en las infraestructuras europeas de datos, computación en la nube, edge computing y conectividad existente y emergente, financiadas por el Programa Europa Digital y Horizonte Europa, y se integrarán con ellas.
El segundo Programa de Trabajo Digital del MCE también contribuirá a estimular la competitividad del ecosistema digital europeo, con el fin de hacer frente a los retos geopolíticos y geoeconómicos críticos.
En este sentido, sostienen que el CEF Digital también tiene como objetivo aumentar la capacidad, la seguridad y la resiliencia de las redes troncales digitales, en particular los cables submarinos. Además, contribuirá a movilizar recursos públicos y privados para hacer frente al déficit de inversión que dificulta el despliegue de redes de alto rendimiento, esenciales para la adopción de tecnologías avanzadas por parte de los ciudadanos y las empresas.
Próximos pasos
En los próximos días se lanzará la cuarta convocatoria del programa digital del Mecanismo “Conectar Europa”. Con un presupuesto de hasta 2.000 millones de euros hasta 2027 y bajo el paraguas de esta iniciativa, las dos primeras convocatorias han financiado hasta la fecha 65 proyectos, incluidos 30 proyectos de conectividad troncal para las pasarelas digitales mundiales, 17 proyectos que promueven la 5G para comunidades inteligentes y 18 proyectos en el ámbito de los corredores transfronterizos de la 5G.