proyectos

IoT y eficiencia energética en el hotel Ritz de Madrid



Dirección copiada

Más de 34.000 luminarias conectadas y gestionadas desde un sistema centralizado con tecnología Signify permiten al establecimiento lograr un 80% de ahorro energético

Publicado el 9 jun 2025



Imagen Signify Hotel Ritz (Madrid) 24_HD

El gran hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid protagoniza un caso de éxito en materia de conectividad y eficiencia energética. El emblemático y lujoso establecimiento ha renovado su sistema de iluminación de la mano de Signify.

El proyecto ha consistido en una renovación integral consistente en la incorporación de luminarias y lámparas LED de última generación, integradas dentro del sistema de control Dynalite que permite regular las más de 34.000 luminarias de múltiples marcas (Modular, Philips y Color Kinetics), desde un único panel de control.

Beneficios de la implantación

Con esta intervención, la compañía ha redefinido el lujo a través de la innovación tecnológica y el diseño lumínico. La iniciativa, tal y como explican sus artífices, se ha convertido en un ejemplo de cómo la luz eleva la experiencia hotelera a un nivel cinematográfico gracias a una iluminación a la carta, ahorro energético y conectividad.

El concepto lumínico aportado por Signify se traduce en la creación de diferentes escenas configurables en función de las necesidades de los clientes o de los ambientes que se quieran recrear en cada espacio. Generando una atmósfera de cinco estrellas en la que la luz no solo acompaña, sino que se convierte en la protagonista.

“La solución ha aportado calidez y elegancia a los espacios, a la vez que nos permite controlar las instalaciones, ajustando la iluminación a cada ambiente y a cada espacio”, añade Bárbara Velasco, directora del área de Ingeniería del Mandarin Oriental Ritz.

Para este proyecto, Signify ha diseñado un snoot y una lente a medida de las necesidades del hotel. El nuevo sistema de control, que ha reducido en un 80% el consumo energético con relación a la anterior iluminación, permite realizar las labores de mantenimiento de una forma ágil y rápida, lo que minimiza las molestias para los huéspedes.

La integración del sistema Signify Interact, también permite una gestión centralizada de la iluminación del hotel. Esta plataforma facilita la adaptación de los distintos ambientes lumínicos de manera eficiente y sostenible.

En definitiva, la implantación ha aportado beneficios como ahorros energéticos significativos, una mejor experiencia del huésped y un control operativo más eficaz para el personal del hotel.

“Iluminar el Ritz ha sido todo un reto. Hemos trabajado para respetar su alma histórica al tiempo que le proporcionamos una tecnología del siglo XXI. Este proyecto demuestra que la eficiencia, la conectividad y el lujo no solo son compatibles, sino que se potencian entre sí”, concluye Germán Casanova, director comercial de Hospitality de Signify.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5