El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha llegado a un acuerdo por el cual Telefónica tendrá que ofrecer en condiciones reguladas los servicios mayoristas basados en la tecnología ADSL2+ (velocidad de 10 y 20 megas), según figura en la resolución definitiva sobre el acceso mayorista de banda ancha, conocido en el ámbito técnico como ‘mercado 12’.
El regulador justifica esta decisión al señalar que, dado el actual desarrollo de la redes de los operadores alternativos, los servicios mayoristas de banda ancha son ‘la única alternativa para competir a nivel nacional’ en la captación de clientes finales minoristas.
Asimismo, La CMT estima que estas obligaciones impuestas a Telefónica sobre ADSL y ADSL2+ contribuirán «al desarrollo de los servicios de banda ancha y de la sociedad de la información en España».
La CMT destaca que el precio de estos servicios deberá estar orientado en función de los costes de producción, siendo la propia CMT la que determinará el sistema de contabilidad. «Se asegurará que los precios mayoristas ofrecidos por Telefónica no sean excesivos ni comporten un estrechamiento de los márgenes para los operadores alternativos», añade el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez. Telefónica seguirá estando obligada a la publicación de una oferta de referencia para la prestación de los servicios mayoristas de banda ancha, que incluya las condiciones de acceso, los sistemas de información y las condiciones de suministro. Esa oferta será actualizada con una periodicidad anual.




