La empresa aeroespacial española Fossa Systems ha sido elegida por DIANA (Acelerador de Innovación para la Defensa del Atlántico Norte) para desarrollar su solución de inteligencia de señales en sus satélites de órbita baja dentro del Programa DIANA 2026. Ha sido una de las 150 empresas que la OTAN ha seleccionado para esta misión que busca “conectar a empresas con usuarios finales, militares entre otros, acelerando el desarrollo, la validación y la adopción de sus innovaciones para ayudar a la OTAN a afrontar retos operativos urgentes y mantener una ventaja competitiva en tecnología de Defensa”.
La tecnología de inteligencia de señales que el proveedor español incorpora en sus satélites de órbita baja desarrollados internamente, ha sido seleccionada en el área de entornos electromagnéticos degradados. DIANA proporciona validación en el mundo real y abre vías rápidas de adopción y comercialización en todos los países de la OTAN.
Sobre esta participación, Julián Fernández, CEO y cofundador de Fossa, ha señalado: “este logro se alinea con nuestros recientes desarrollos en el ámbito de tecnologías embarcadas en nano y microsatélites para la defensa. Es el primer paso de muchas alianzas que demuestras la validez de nuestra tecnología doble-uso en el ámbito de la defensa”.
Por su parte, James Appathurai, director general Interino de DIANA, asegura que “la misión de DIANA es encontrar las empresas más innovadoras, ayudarlas a mejorar sus soluciones y expandir su negocio, y poner las tecnologías que necesitamos en manos de los operadores de la OTAN. Durante el próximo año, estos innovadores impulsarán tecnologías revolucionarias que pueden ayudar a transformar la forma en que la Alianza se defiende contra las amenazas actuales y emergentes”.
Este anuncio se suma al realizado hace unas semanas cuando fue seleccionada para proporcionar sistemas de comunicaciones IoT (incluyendo cargas útiles, antenas y soporte) para los satélites que desarrollará la Constelación Atlántica, ambicioso proyecto de observación terrestre entre España y Portugal.








