El 95% de los internautas entre 16 y 75 años —lo que equivale a casi 34 millones de personas— utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet para TV. Así lo indica el Estudio de Televisión Conectada 2025 presentado por IAB Spain.
Según el estudio, patrocinado por Publiespaña y elaborado en colaboración con Elogia, la penetración de la TV Conectada se mantiene estable respecto a 2024, con una adopción similar por sexo (51% mujeres y 49% hombres) y destacada entre las personas de 16 a 54 años. Además, la mayoría de los usuarios ven televisión en compañía (77%), especialmente con su pareja (47%) o en familia (32%). Las series (84%) y el cine (77%) siguen siendo los contenidos más consumidos, seguidos de los informativos (41%) y el deporte (36%).

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132 minutos de promedio diario de consumo
El promedio diario de consumo de TV Conectada alcanza los 132 minutos, siendo los mayores de 65 años los que dedican más tiempo, con una media de 161 minutos al día. Los picos de mayor consumo se concentran durante la cena (56%) y antes de acostarse (60%). En cuanto a las preferencias de contenido, los usuarios optan principalmente por contenidos bajo demanda (82%), aunque 1 de cada 2 también elige contenidos lineales emitidos en tiempo real.
Las series (84%) y el cine (77%) son los contenidos más consumidos en TV Conectada, seguidos de los informativos, los deportes y las entrevistas/ entretenimiento. La noche sigue siendo el principal momento para consumir contenido de TV y audiovisual: el 60% lo hace antes de acostarse y el 56% durante la cena. El prime time se sitúa entre las 21h y las 23h de la noche (79%), aunque se aprecia también un pequeño pico de consumo entre las 15h y las 17h (27%).
Dispositivos y hábitos de conexión
El 76% de los usuarios accede a la TV Conectada a través de un smart TV, consolidándose como la opción principal. Sin embargo, una proporción significativa de usuarios, a pesar de contar con un aparato de este tipo, opta por otras alternativas para consumirla. Entre estas opciones destacan los decodificadores —como Google Chromecast, Apple TV, Fire TV de Amazon, Agile TV, o los decodificadores de Movistar Plus+—, así como smartphones y tablets.
Además, el estudio también revela que casi la mitad de los usuarios (49%) utilizan otro dispositivo mientras consumen TV Conectada, destacando el uso del smartphone (94%), sobre todo para navegar por redes sociales (77%) e Internet (61%). En este punto son mayoría las mujeres, representando el 57% de las personas que emplean otros dispositivos a la vez que consumen TV Conectada, así como los jóvenes (62%).
Para Esther Balbací, directora de Marketing Operativo de Publiespaña: “Los resultados del nuevo estudio de Televisión Conectada de la IAB confirman que, la televisión conectada sigue experimentando su tendencia creciente y su consolidación como un canal clave dentro del ecosistema audiovisual. Esta evolución no sólo responde a los cambios en los hábitos de consumo de los espectadores, que demandan cada vez más contenidos y experiencias personalizadas, sino que también representa una gran oportunidad para los anunciantes para innovar y potenciar la inversión publicitaria. La televisión conectada permite combinar el alcance y la fuerza del entorno televisivo con la precisión y segmentación propia del mundo digital, generando un entorno publicitario de alto valor, más eficiente y medible”.