Las empresas españolas apostarán por el B2B durante el año 2002

En el año 2002, hasta el 50 por ciento de las grandes empresas españolas estará presente en el mercado del comercio electrónico o en e-marketplaces y aumentarán las inversiones en políticas relacionadas con este entorno.

Publicado el 12 Nov 2001

Las empresas españolas apostarán por el B2B durante el año 2002

Según un estudio elaborado por el profesorado del Instituto de Empresa denominado Barómetro de Inversiones en B2B en España Evolución de los e-marketplace y patrocinado por Commerce One, un 50 por ciento de las grandes empresas españolas estarán presentes con sus negocios en la Red. De ellas, el 49 por ciento tiene intención de participar en operaciones de compra-venta en este tipo de plataformas durante el próximo año, respecto al 33 por ciento de las que lo han hecho a lo largo de 2001.

Ese 49 por ciento, corresponde principalmente a entidades ubicadas en Madrid, Cataluña y el País Vasco, entre los que destaca el sector de la industria, servicios financieros, servicios y distribución.

A su vez, este trabajo de investigación analiza detenidamente los e-marketplace en nuestro país a través de entrevistas con ejecutivos de las 156 empresas de las 500 más grandes de España, que participarán en este tipo de entornos a lo largo del año que viene, con la intención de definir los intereses y características de este tipo de compañías.

De este modo, cabe destacar que los objetivos de las grandes empresas a la hora de emplear los mercados electrónicos son fundamentalmente económicos, como reducción de costes, búsqueda de proveedores o productos, favorecer la competencia en cuestión de precios y lograr una mayor transparencia en el mercado.

Por otra parte, también se valoran estas plataformas desde el punto de vista estratégico, pudiendo servir como punto de información y actividades de servicio al cliente, sin olvidar que para un 25 por ciento de ellas se abriría una nueva fuente para conocer y contactar con proveedores de difícil acceso con su estrategia actual.

Como no podía ser de otro modo, los elementos relacionados con la seguridad y la privacidad aparecen como un tema importante para las compañías que, además, los analizan detenidamente a la hora de participar en un e-marketplace, sin olvidar el volumen de transacciones que se realizan dentro del mismo y la reputación de sus participantes y plataforma.

Pero, desde el punto de vista interno, cabe destacar como factores más importantes a la hora de tomar una decisión el grado de conocimiento de las posibilidades tecnológicas de los mismo, entre las que se encuentran los sistemas de seguridad, además de la integración de las tecnologías de la plataforma con las de la propia empresa.

Una parte importante de las grandes empresas españolas que tienen previsto participar en este tipo de entornos durante el año 2002 (el 31 por ciento) quiere formar parte del accionariado del e-marketplace y cuentan con un interés equilibrado por realizar operaciones dentro de los mismos, tanto de compra (un 75 por ciento), como de venta (un 69 por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados