El estudio, relativo al segundo trimestre de 2005, indica que sólo en ese periodo se registraron 389.000 nuevas de banda ancha en nuestro país. En junio de 2005 se alcanzaron los 4.167.602 accesos de banda ancha activos en España.
Según muestra el estudio, los operadores alternativos a Telefónica fueron los que registraron una tasa de crecimiento más elevada, ya que en un año prácticamente doblaron su número de clientes.
No obstante, la CMT ha indicado que el 74 por ciento de las líneas de banda ancha en España las ofrecen los operadores con red propia (Telefónica y operadores de cable).
Por otro lado, en lo que respecta a la velocidad de descarga, durante el segundo trimestre de 2005 los clientes conectados a 512 Kbps disminuyeron un 7por ciento, mientras que los que utilizan 1 Mbps se duplicaron en número con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la velocidad mayoritaria continúa siendo 512 kbps, la cual ha sido utilizada por el 70 por ciento de los usuarios finales.
El grupo Telefónica (incluyendo Terra) continuó manteniendo en el mercado una cuota del 52 por ciento de los clientes, seguido de los operadores de cable, con un 28 por ciento, y de los operadores alternativos, que registraron un mayor crecimiento en el año, con un 20 por ciento de los clientes, y centraron su presencia en el segmento residencial.




