En 2024 habrá 1.500 millones de suscripciones 5G

Y los ingresos por servicios de redes móviles de esta generación superarán los 300.000 millones de dólares. Según el informe de Global Data, el boom se producirá cuando se popularicen y abaraten los dispositivos habilitados para esta tecnología.

Publicado el 03 Oct 2019

En 2024 habrá 1.500 millones de suscripciones 5G

La región de Asia Pacífico será la que tendrá el mayor número de suscripciones 5G en 2024 alcanzando los 954 millones, seguida de Norteamérica y Europa con 254 y 242 millones, respectivamente. Por el contrario, en África, Oriente Medio y Latinoamérica la adopción será más lenta.

Así lo refleja el último informe de GlobalData Mobile 5G Commercialization: Market Demand and Service Revenue Forecast, que también indica que la adopción de servicios móviles 5G estará sustentada por el incremento de la demanda de conectividad de datos móviles a gran velocidad, el desarrollo de la industria de IoT y el surgimiento de servicios de baja latencia.

Malcolm Rogers, analista senior de Tecnología en la consultora, señala: “Pese al entusiasmo en el sector por el temprano lanzamiento de redes 5G en Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos; el mercado mundial de 5G se acelerará en los próximos dos años en tanto en cuanto la industria incorpore al mercado dispositivos habilitados para esta tecnología”.

A lo que añade: “Por lo general, cada operador con servicios 5G disponibles sólo tiene un puñado de smartphones compatibles en su portfolio y normalmente de gama alta. En tanto en cuanto los terminales 5G se popularicen llegando al ciudadano de a pie y tengan un precio competitivo, habrá un repunte en las suscripciones 5G y un incremento en los ingresos”.

Los ingresos anuales por servicios 5G alcanzarán los 301.000 millones de dólares en 2024

En este sentido, GlobalData estima que los ingresos anuales por servicios 5G alcanzarán los 301.000 millones de dólares en 2024. Asia Pacífico aportará 122.000 millones; sin embargo, Norteamérica tendrá la porción más grande del pastel con 110.000 millones de dólares, lo que supondrá un 45% del total de los ingresos por servicios móviles. Las regiones de Asia Pacífico y Europa representarán la segunda mayor contribución con un 31% cada una.

Rogers apunta que “aunque la disponibilidad de terminales y la expansión de las redes ayudarán al ascenso de 5G en todo el mundo, los operadores norteamericanos ya están llevando a cabo una aproximación proactiva en este segmento ofreciendo servicios de alto valor más allá de conectividad pura y dura”. En concreto, AT&T y Verizon están centrando sus esfuerzos en el lanzamiento de servicios avanzados sobre esta nueva generación de redes móviles alrededor de AR/VR, robótica y control de tráfico basado en cloud o analítica en tiempo real relacionada con Internet de las cosas. “Aquellos operadores que estén dispuestos a innovar en este terreno obtendrán mayores ingresos de esta tecnología”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados