La brecha de género se incrementa en el acceso a Internet

4.100 millones de personas están conectadas, pero en los países en desarrollo el uso de la Red de redes por mujeres se está quedando atrás.

Publicado el 06 Nov 2019

La brecha de género se incrementa en el acceso a Internet

La brecha de género se hace más grande en Internet. La ITU acaba de publicar un informe en el que constata que, en la mayoría de los países del mundo, las mujeres van por detrás de los hombres a la hora de beneficiarse de las tecnologías digitales.

Según el documento, Measuring digital development. Facts and figures 2019, más de la mitad de la población femenina mundial total (52%) todavía no usa Internet, en comparación con el 42% de los hombres.

En general, la proporción total de mujeres que utilizan la Red de redes a escala mundial es del 48%, frente al 58% de los hombres. Y esto ocurre en casi todas las regiones del mundo, excepto en América, que alcanzan casi paridad.

Los datos de la ITU muestran que, si bien la brecha digital de género se ha reducido en la Comunidad de Estados Independientes y Europa, está creciendo en África, los Estados Árabes y la región de Asia y Pacífico. Y como era de suponer, el gap es mucho más amplio en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados tecnológicamente.

Redes móviles

Los datos de este organismo indican que el 96% de la población mundial tiene acceso a una señal celular y el 93% a una red 3G (o superior).

En América, la región Asia-Pacífico y Europa, más del 95% de la población está cubierta por una red de banda ancha móvil 3G o superior. En los Estados árabes, la cifra es del 91%; Comunidad de Estados Independientes, 88%; y África, 79%.

De los 85 países que proporcionaron datos sobre la propiedad de teléfonos móviles, 61 tienen una mayor proporción de hombres provistos de estos dispositivos que mujeres. De los 24 países restantes donde hay paridad de género en este asunto, o donde un porcentaje más alto de mujeres tienen teléfonos, Chile tiene la mayor brecha digital de género a favor de las mujeres, con un 12%.

Existe una correlación entre la propiedad de un teléfono móvil y el acceso a Internet

La información de la UIT confirma una correlación entre la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles y la brecha de género en Internet: los países donde la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles es grande también tienen un gran número de mujeres que no usan Internet. Dado que estos dispositivos son los medios más utilizados para acceder a Internet, abordar el problema de la propiedad de los teléfonos móviles por parte de las mujeres podría ayudar a reducir la brecha de género en Internet.

3.600 millones de personas aún sin conexión

Asimismo, el informe confirma que el uso de Internet continúa creciendo a nivel mundial, con 4.100 millones de personas que ahora usan Internet, es decir, el 53,6% de la población mundial.

Sin embargo, se estima que 3.600 millones de personas permanecen desconectadas, y la mayoría de los no conectados viven en los países menos desarrollados, donde un promedio de sólo dos de cada diez personas están en línea.

El uso de Internet en los países desarrollados se está acercando a niveles de saturación, con cerca del 87% de las personas en línea. Europa es la región con el mayor uso de Internet (82.5%), mientras que África es la región con el menor uso (28.2%).

Europa es la región con el mayor uso de Internet (82.5%)

A finales de 2019, la ITU estima que el 57% de los hogares de todo el mundo tendrá acceso a Internet. Sin embargo, se espera que el número de viviendas con un ordenador aumente en aproximadamente un punto porcentual, a 49.7%, entre 2018 y 2019. El lento crecimiento en la propiedad de estas soluciones se explica por el hecho de que en muchos países ya no son necesarias para el acceso a Internet en el hogar, ya que las personas simplemente se conectan a través de smartphones.

Barreras al uso de Internet

La asequibilidad y la falta de habilidades digitales siguen siendo algunas de las barreras clave para la adopción y el uso efectivo de Internet, especialmente en los países menos desarrollados del mundo.

En 40 de los 84 países para los que hay datos disponibles, menos de la mitad de la población tiene conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto.

Asequibilidad y falta de habilidades digitales, barreras clave para la adopción y el uso efectivo de Internet

Si bien se necesitan más datos, los resultados iniciales indican una fuerte y apremiante necesidad de que los gobiernos se centren en medidas para desarrollar habilidades digitales, particularmente en el mundo en desarrollo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados