El Enterprise 5G no avanzará sin una plataforma nativa cloud

Se espera que el mercado de soluciones de red 4G y 5G en la nube alcance los 20.000 millones de dólares para 2024, según ABI Research.

Publicado el 20 Nov 2019

El Enterprise 5G no avanzará sin una plataforma nativa cloud5G permitirá nuevos modelos de negocio empresarial. Sin embargo, su desarrollo dependerá de la nube.

5G permitirá nuevos modelos de negocio empresarial. Sin embargo, su desarrollo dependerá de la nube. No en vano, como complemento de esta nueva generación de redes móviles, las plataformas nativas de la nube prometen eficiencias operativas y nuevas oportunidades de crecimiento para los proveedores de servicios móviles (MSP). De acuerdo con ABI Research, se espera que el mercado de elementos de red 4G y 5G en la nube alcance los 20.000 millones de dólares para 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25%.

Este incremento se alinea con la búsqueda de soluciones que aporten mayor agilidad al ecosistema. En este sentido, existen algunas tecnologías prometedoras nativas de la nube que se adaptan a diferentes casos de uso en numerosos mercados verticales empresariales, como indica la firma de análisis. No obstante, a pesar de los beneficios, la computación nativa cloud plantea algunos desafíos para una industria que está orientada a servicios verticalizados específicos por país / región. “Por lo tanto, no hay un modelo de talla única que los MSP puedan adoptar de una manera que sea lo suficientemente impactante y no disruptiva”, apunta sobre el particular Don Alusha, analista senior de ABI Research.

El software nativo de la nube constituye un pilar clave de la economía digital actual. Los proveedores hiperescala como Alibaba, Facebook y Google lo están empleando con éxito para implementar nuevos servicios. Alusha explica: “En telecomunicaciones, los MSP se hacen tres preguntas antes de adoptar nuevos productos basados en principios nativos de la nube. 1) ¿Ayuda a rediseñar los procesos existentes? 2) ¿Se escala a través de una amplia huella geográfica y tecnológica? 3) ¿La solución, y el proveedor que la proporciona, nos ayuda a adquirir el capital humano necesario que será clave para el ‘cambio’ interno hacia las operaciones globales centradas en el software? ”Estas no son preguntas triviales y siguen siendo algunos de los mayores obstáculos para el industria a la hora de liderar con redes 5G más manejables y automatizadas en una economía global cada vez más digitalizada.

Cambio cultural

Aunque el sector es consciente de que la capa de tecnología es una pieza clave para impulsar el crecimiento, lo que marcará una estrategia digital exitosa será un cambio cultural y de proceso. Dichas modificaciones de mentalidad serán impulsadas por la capacidad de los MSP de lograr una combinación correcta entre experiencia en telecomunicaciones, TI, big data y análisis. La construcción de un entorno nativo cloud y la industrialización de las implementaciones verticales existentes en múltiples geografías son algunas áreas clave de enfoque para los proveedores. Por ejemplo, cita la consultora, la iniciativa Nokia Cognitive Collaboration Hubs y el Acelerador de Inteligencia Artificial Global de Ericsson son dos iniciativas que tienen como objetivo combinar las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y la experiencia en la nube en una oferta comercial a gran escala.

Ahora no es el momento de dejar de innovar o de sacrificar la creatividad tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda en las telecomunicaciones, observa ABI Research. “Pero hay que redirigir los esfuerzos y la inversión hacia la configuración de productos fáciles de consumir, nuevas cadenas de valor y la creación de valor horizontal que aproveche las plataformas 5G y nativas de la nube”, matizan. Se espera que una plataforma común nativa cloud que acomode múltiples variaciones tecnológicas sea una pieza clave del rompecabezas más amplio de implementaciones 5G en la nube. Canonical, Mavenir y VMware son algunos proveedores, entre otros muchos, que respaldan esa evolución con soluciones que son “naturalmente horizontales”, una propuesta de valor adecuada para una red centrada en software como 5G.

“Las metodologías nativas de la nube son una buena noticia para una industria que está trabajando a toda máquina para optimizar los procesos y operaciones existentes, buscar nuevas fuentes de ingresos y competir de la manera más efectiva posible con jugadores que no son de telecomunicaciones. Una cara de la moneda es el importante papel de los proveedores para guiar a la industria hacia los beneficios de la informática nativa en la nube. En el otro lado está la disposición de los MSP a adoptar una mentalidad nueva y diferente que crea valor horizontalmente”, concluye Alusha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2