Huawei desvela las claves para las ciudades inteligentes del futuro

En el marco del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre, la compañía presenta un informe con EY en el que analiza los retos a los que se enfrentan las urbes y anuncia nuevas soluciones.

Publicado el 20 Nov 2019

River Wen, director de Enterprise Business Group de Huawei para Europa Occidental.

Más de 1.000 ciudades alrededor del mundo han empezado a convertirse en urbes inteligentes, pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que vencer. En el marco del Smart City Expo World Congress -que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre-, Huaweiha presentado un estudio realizado con Ernst & Young en el que se dan a conocer los retos que todavía perduran para que estas metropolis alcancen su madurez y pasen a ser de ciudades digitales a inteligentes.

Mario Cavalli, Smart Cities Global specialist de EY, ha apuntado durante su discurso como las tecnologías de blockchain, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y analítica de datos están favoreciendo la creación de estas cities. Sin embargo, también ha reconocido que se plantean desafíos importantes para que pasemos de pilotos a realidades. A saber: usar los datos de manera eficiente, vencer los silos organizativos, conseguir una integración efectiva de la infraestructura TIC, solventar esa ausencia de expertos en la materia y ampliar el foco de implementación.

Directrices

Precisamente, para acabar con estas barreras se precisa un marco de trabajo que permita pasar de una “inteligencia fraccionada a una general”, en otras palabras, ir de lo particular a lo general, de soluciones verticales a proyectos horizontales para toda la sociedad. Sam Cheng, director de Digital Transformation, Public & Government Affairs de Huawei, ha mencionado el lanzamiento del documento realizado con la consultora, Smart City Development and Governance Standpoints Paper, con el que se pretende ayudar a los gobiernos a adoptar un enfoque sistemático para la digitalización y optimizar la eficiencia en el desarrollo y gestión de ciudades inteligentes. “Vitalidad económica y planificación sistemática son las claves para el desarrollo de la smart city”, ha reconocido.

Dicho paper ofrece cuatro iniciativas para la construcción de estas urbes: cómo la adaptación a las nuevas tendencias y el cambio del papel de los gobiernos pueden acelerar el despliegue; cómo la adopción de un modelo impulsado por la economía puede potenciar la vitalidad económica; la necesidad de una planificación sistemática para construir el conjunto de capacidades de una ciudad inteligente integral; y, finalmente, cómo los esfuerzos multifacéticos ayudan a asegurar el desarrollo sostenible de estas ciudades.

Analizando la cuestión desde una perspectiva más detallada, River Wen, director de Enterprise Business Group de Huawei para Europa Occidental(en la foto), ha indicado que la estrategia de la firma en este sentido se sustenta en la plataforma digital Horizon, orientada a optimizar la planificación general de la infraestructura urbana, la experiencia empresarial y acelerar el lanzamiento de los servicios; en el Centro de Operaciones Inteligentes (IOC, por sus siglas en inglés): un “cerebro” de la ciudad visualizado, eficiente e inteligente que permite la gestión visual de los activos de la ciudad. Y, en tercer lugar, en las aplicaciones inteligentes. Resume este política en 1+1+N.

El directivo también ha apuntado el papel decisivo de los partners para construir “un mejor mañana” gracias a interfaces abiertas y ha mencionado los proyectos de smart cities en los que está inmersa la multinacional china en la región. En España, está en marcha una iniciativa en Vila-Real.

Stand de Huawei en el Smart City Expo World Congress.
Stand de Huawei en el Smart City Expo World Congress.

Conectividad como núcleo

Las soluciones de ciudad inteligente de Huawei se han utilizado en más de 200 ciudades en 40 países, prestando servicio a más de 500 millones de personas. La compañía ha creado una red de gobierno electrónico para más de 800 clientes en 115 países y regiones de todo el mundo, incluidas más de 50 redes de banda ancha de gobiernos nacionales, y ofrece servicios gubernamentales en la nube a más de 370 clientes en todo el mundo.

Sustentándose en los pilares de Gobierno, Industria y vida inteligente, la multinacional proporciona soluciones TIC como IA, IoT, Big Data, redes de banda ancha y 5G óptico que son las bases para el desarrollo de las smart cities.

Concretamente, en el evento celebrado en Barcelona, el proveedor ha mostrado tres propuestas:

  • Educación inteligente: la solución Campus OptiX garantiza una experiencia de servicio superior de las aulas en escenarios de alta densidad. La solución Wi-Fi 6 ofrece escenarios de aula de gran ancho de banda y baja latencia, y las pizarras electrónicas que permiten la enseñanza remota.
  • Hospital digital: solución de gestión de activos médicos de terceros basada en Wi-Fi 6, farmacia inteligente basada en edge computing, así como soluciones de sistema de información hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) y sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés) que utilizan almacenamiento flash de alta fiabilidad de Huawei.
  • Aduanas inteligentes: soluciones de gobierno digital en la nube, despliegue de ancho de banda a nivel nacional y soluciones de red privada de gobierno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3