Presentación del Índice Smart, estudio de referencia para las smart cities españolas, en SCEWC 2019.
Presentación del Índice Smart, estudio de referencia para las smart cities españolas, en SCEWC 2019.

Los 1.000 expositores, 700 ciudades y 1.010 empresas presentes enSmart City Expo World Congress(SCEWC), que acaba de concluir su novena edición, ponen de manifiesto el talento y la innovación que se concentra en torno a las urbes del futuro.

Con la intención de facilitar que las ciudades establezcan estos desarrollos de forma efectiva e inteligente, la consultora IdenCity presentó en el Ágora Central de SCEWC el Índice Smart, estudio de referencia para las smart cities españolas que cuenta con el apoyo del congreso junto a otras destacadas compañías del país.

El índice, compuesto por 5 dimensiones, 17 categorías y 110 indicadores, permite entender la realidad actual de las 52 capitales de provincia españolas y precisar la trayectoria que deben tomar para transformarse en ciudades de referencia en el uso de la tecnología. Según definió Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, esta es “una herramienta al servicio del desarrollo smart de todas las capitales de provincia españolas”.

El Índice Smart detecta que las ciudades españolas se sitúan en un 45% de avance en desarrollo inteligente. Un porcentaje que da indicios de la necesidad de acelerar el avance en todas las áreas para que las ciudades se transformen en verdaderos territorios conectados. En este proceso, “se observa que nos encontramos a medio camino. Si miramos en retrospectiva, podemos ver la enorme evolución que hemos hecho en una década, así como observar en qué áreas incidir y qué aspectos mejorar”, valoró Hereu.

España se encuentra a medio camino en el desarrollo de urbes inteligentes

Para Ana Belén Moreno, directora de Tomorrow.City—entidad promotora del SCEWC junto a Fira Barcelona— este nuevo estudio evidencia el esfuerzo colectivo que se está realizando dentro de las ciudades, unas dinámicas que hasta este momento eran invisibles. “Lo interesante ahora es enfocarnos en el medio y el largo plazo para construir unas buenas ciudades, que no solo sean smart, sino que además sean urbes en las que se realizan inversiones inteligentes, utilicen soluciones innovadoras y constituyan modelos de ciudad sostenibles”, concluyó Moreno.

Análisis del rendimiento de las urbes

El Índice Smart detecta las cinco dimensiones que caracterizan a toda smart city: la sociedad inteligente, la economía inteligente, la sostenibilidad y el medio ambiente, la gobernanza y las infraestructuras y los servicios de movilidad. Según valoró el equipo de consultores de IdenCity, todas estas áreas deben tener en el centro a las personas y ser accesibles para los colectivos que las habitan, ya que solo así lograrán incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

En la actualidad esta nueva herramienta permite interconectar los datos para localizar las necesidades, problemáticas, oportunidades y potencialidades del entorno. Tal y como expresó Hereu, todos los esfuerzos se encaminan a que “el Índice Smart se convierta en el instrumento para la mejora de las estrategias de todas las ciudades españolas, con el que puedan transformarse en plenas smart cities. No podemos olvidarnos de que todas las urbes tienen el derecho y el deber de construir una estrategia de ciudad inteligente que les permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

El estudio muestra que no solo las grandes capitales de provincia están realizando un trabajo de transformación digital, sino que también hay otras de menor tamaño que merecen el mismo reconocimiento. Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia son referencia en el ámbito nacional, pero también detecta que ciudades como Sevilla, Málaga, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Pamplona, Teruel, Girona, Huesca, Murcia o Palma de Mallorca, por mencionar algunas, destacan a día de hoy por su rendimiento en alguno de los indicadores o dimensiones que definen a una smart city.

No solo las grandes capitales de provincia están realizando un trabajo de transformación digital

Durante la presentación, el equipo de consultores del Índice Smart animó a que los consistorios potencien sus servicios de open data y trabajen en la transparencia y rendición de cuentas. En esta línea, también expresaron la necesidad de que el nivel de accesibilidad de las ciudades avance y los consistorios difundan, en mayor medida, datos fiables sobre el desarrollo alcanzado en este ámbito.

ÍndiceSmart ampliará su rango de análisis y logrará monitorizar el avance de las ciudades de más de 50.000 habitantes

En las próximas ediciones, el ÍndiceSmart ampliará su rango de análisis y logrará monitorizar el avance de las ciudades de más de 50.000 habitantes. En este sentido, el equipo de IdenCity trabaja en detectar el avance inteligente en otras dimensiones de las ciudades, entre ellas, la movilidad, la competitividad y la accesibilidad, datos que formarán parte del primer observatorio smart de la diversidad urbana española.