Samsung inaugura la “Era de la Experiencia”

La compañía anuncia en CES una nueva década de innovación centrada en el ser humano desarrollada por tecnologías como edge computing, IA, Internet de las cosas y 5G.

Publicado el 08 Ene 2020

H.S. Kim, presidente y CEO de Samsung Electronics.

Samsung Electronics ha anunciado la “Era de la Experiencia” durante CES. Ha sido su presidente y CEO, H.S. Kim (en la foto), quien anunció en su keynote una nueva década de innovación centrada en el ser humano, que combina hardware y software y que pretende crear experiencias personalizadas que hagan la vida más cómoda, agradable y notable.

Tal y como señala la compañía, esta “Era” cambiará nuestra forma de cuidarnos, tanto a nosotros mismos como a nuestra familia, la personalización de los hogares para satisfacer nuestras necesidades individuales y cómo podemos crear ciudades inteligentes más seguras y sostenibles. Con los últimos avances en robótica inteligente, IA, 5G y edge computing, el fabricanteha mostrado un futuro no muy lejano en el que estas tecnologías se unirán para ofrecer experiencias más completas y adaptadas a los consumidores.

“En la Era de la Experiencia, necesitamos reconsiderar el espacio que tenemos para nuestros diferentes estilos de vida”, afirmó el directivo. “Lo que hace que nuestro enfoque sea único es nuestra clara filosofía basada en el ser humano. Construimos y creamos para mejorar la vida de las personas”.

En este sentido, la multinacional ha mostrado los siguientes avances:

Ballie, robot doméstico

El núcleo de la visión de Samsung centrada en el ser humano es la atención personalizada, para mejorar su salud y el bienestar a través de sus necesidades individuales. Durante la Keynote, H.S. Kim ha mostrado la visión de Samsung con respecto a los robots como “compañeros de vida” y presentó a Ballie, un pequeño robot rodante preparado para entender y ayudar en las necesidades diarias del hogar.

Sebastian Seung, vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación Científica en Samsung Electronics, habló sobre Ballie y explicó que sus capacidades de inteligencia artificial le permiten ser un asistente para el ejercicio físico y una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades cambiantes de las personas. Todo esto, mientras mantiene unos estrictos estándares de protección de datos y privacidad.

Samsung también ha mostrado soluciones avanzadas y personalizadas para la salud como la aplicación HeartWise.

El hogar del futuro

La multinacional también ha mostrado cómo será el hogar del futuro. Federico Casalegno, director de Innovación en Diseño del Centro de Innovación y Diseño de Samsung, afirma que el hogar del futuro ofrecerá experiencias únicas e inmersivas con innovaciones de vanguardia como IA, sensores y análisis de datos: “Como si se tratara de un organismo vivo, el hogar inteligente será un espacio profundamente personal, que adaptará las experiencias de cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestras necesidades personales”.

Casalegno también ha explicado cómo las fronteras entre el mundo físico y digital se están fusionando y transformando los espacios vitales en espacios de experiencias a medida como galerías de arte, estudios de yoga u otras formas. Esta unión es, según el doctor Casalegno, lo que transformará el hogar en la próxima década.

En la presentación se realizó también una primera inmersión con la tecnología GEMS (Gait Enhancing & Motivating System). Se mostró cómo las personas pueden hacer uso de gafas AR para realizar un entrenamiento virtual, escalar una montaña o caminar bajo el agua, desde el salón de su casa, a la vez que GEMS añadía y analizaba los datos para dar recomendaciones totalmente personalizadas.

Samsung también mostró cómo una habitación puede transformarse con una pantalla MicroLED, una convergencia de software, IA, IoT y hardware. “Una pantalla no es solo un producto, es una ventana al mundo que nos permite conectar instantáneamente con nuestros seres queridos y amigos como si estuvieran en la misma habitación”, dijo el Dr. Casalegno, subrayando que las habitaciones inteligentes pueden proporcionar experiencias ilimitadas. “La gente puede ver y vivir prácticamente cualquier cosa, a través de la pantalla”.

Samsung también habló de la evolución del viaje culinario en la actualidad, donde los dispositivos se convierten en compañeros de cocina: un chef personal, un nutricionista y un asistente de compras, todo en uno. La compañía también destacó una estación de cultivo para productos de jardinería en casa, y Bot Chef, un asistente robótico de preparación de alimentos.

Smart cities

Teniendo en cuenta que se está produciendo una mayor urbanización a nivel global, Samsung ha mostrado su visión de ciudades inteligentes, donde los sistemas habilitados por dispositivos inteligentes, plataformas y datos, harán que la vida en la ciudad sea mucho más segura y fácil. Emily Becher, vicepresidenta sénior y directora de Samsung NEXT Global, ha explicado: “Tenemos las herramientas y el conocimiento para crear sistemas inteligentes que permitan vivir en la ciudad de forma más segura, atractiva y eficiente, para que nuestros hijos y generaciones posteriores puedan amar la vida en sus ciudades tanto como nosotros”. Y añade: “Las ciudades inteligentes que utilizan IA, IoT y 5G transformarán la forma en la que nos relacionamos con el entorno que nos rodea, para una mayor comodidad y disfrute”.

Con el avance de la tecnología IoT desde el hogar a todo tipo de edificios, la visión central de la multinacional se basa en ahorrar energía, reducir las emisiones y ayudar a lograr la sostenibilidad a medida que las poblaciones crecen. Para conseguir el objetivo de crear una smart city con edificios inteligentes, la firma coreana ha enfatizado la importancia de una colaboración abierta. La compañía está trabajando para construir alianzas con constructores y administradores de propiedades como Greystar Real Estate Partners, un desarrollador inmobiliario global -líder en los Estados Unidos- con el que diseñará soluciones de construcción inteligente.

Samsung también ha demostrado cómo la combinación de 5G, Edge Computing e IA transformará la experiencia en transporte urbano. Becher compartió la visión de la compañía de liderar una nueva era en la automoción, con la tecnología 5G que permite la comunicación Vehicle-to-Everything, que conectará sin problemas los automóviles con el resto de la ciudad.

La directiva ha concluido que las ciudades inteligentes con 5G podrán proporcionar experiencias a las comunidades que no eran imaginables hace unos años. Así lo explicaba: “Una conexión digital más rápida y fácil entre nosotros fortalecerá nuestro sentido de comunidad y creará formas completamente nuevas de relación entre nosotros”.

Seguridad y privacidad, tecnología con propósito y ciudadanía

Para concluir su discurso de apertura de CES 2020, H.S. Kim ha remarcado que la compañía está enfocada en el uso de la tecnología para crear un lugar mejor para todos. Destacó tres áreas de gran importancia para el futuro: seguridad y privacidad, tecnología con propósito y ciudadanía.

Kim ha aclarado que, como líder de la industria, el compromiso de la compañía con la seguridad de los datos y la privacidad personal no flaqueará, y que la protección de la seguridad y la privacidad será una de las principales prioridades con el avance de la tecnología. Afirmó que lo más importante es que las personas puedan controlar su información: “Samsung nunca compartirá sus datos con terceros sin su consentimiento previo y directo”.

Además, destacó que Samsung Knox, la plataforma de seguridad de la compañía, continuará expandiéndose para proteger una gama cada vez mayor de dispositivos de la marca, desde móviles y televisores hasta electrodomésticos, entre otros. “Aseguraremos una gestión trasparente en la transferencia de datos, gracias a nuestros esfuerzos de protección de datos con Inteligencia Artificial incluida en el dispositivo, edge computing y tecnología blockchain”.

Samsung también ha mostrado cómo está innovando con tecnologías con propósito, como Relumino, que puede ayudar a los discapacitados visuales a ver; IGNIS, una herramienta que ayuda a los bomberos a hacer su trabajo de forma más segura; y GEMS que ayuda a los ancianos y discapacitados a moverse.

Finalmente, también subrayó un pilar clave de su visión de RSC, con el lema “¡Juntos para el mañana! Enabling People” y el anuncio de la expansión del programa Samsung Innovation Campus en 2020. Este Campus ha educado a más de 20.000 estudiantes de 13 países desde su lanzamiento en 2019 y duplicará su tamaño este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3