Conectividad inclusiva: petición de la ONU en Davos
Conectividad inclusiva: petición de la ONU en Davos

Con motivo de la celebración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la Comisión de Banda Ancha de la UNESCO para el Desarrollo Sostenible propone nuevos modelos de financiación que ayudarían a acelerar la "conectividad universal significativa".

Según este organismo, se estima que 3.600 millones de personas en todo el mundo están desconectadas. La mayoría viven en países menos desarrollados, en los que sólo un promedio de dos de cada diez están en línea.

Ante esta situación, los Comisionados acordaron que se necesitan esfuerzos específicos para reducir el coste de la banda ancha, así como políticas innovadoras para financiar el despliegue de la infraestructura a dichas poblaciones.

La colaboración será clave para hacer que la conectividad universal y significativa sea una realidad para todos”

“Estamos al borde de una nueva era que requiere instrumentos financieros rápidos, efectivos e innovadores para conectar a los que no están conectados. Los viejos modelos ya no pueden funcionar en esta era y ya no podemos permitir que nadie se quede atrás", señaló Paula Ingabire, ministro de TIC e Innovación, República de Ruanda, en representación del presidente Paul Kagame, quien copreside la Comisión.

"La ampliación de las vías de inversión en infraestructura TIC siempre ha sido una de mis prioridades", dijo el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. "A medida que entramos en una nueva década, la última para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesitamos nuevos incentivos y soluciones financieras para crear entornos propicios para la inversión en TIC".

La Comisión de Banda Ancha propone nuevos modelos de financiación para la conectividad universal
La Comisión de Banda Ancha propone nuevos modelos de financiación para la conectividad universal

Conectividad universal significativa

La "conectividad universal significativa" abarca la banda ancha que está disponible, accesible, relevante y asequible, pero también es segura, confiable, capacita al usuario y tiene un impacto positivo. También aboga por la necesidad de ir más allá de las prescripciones y proyectos de políticas de "negocios tradicionales" y hacia modelos más colaborativos basados ??en el intercambio de recursos y enfoques holísticos.

Los participantes en este encuentro también analizaron formas de abordar la brecha de inversión digital, políticas e incentivos para inversores y otras partes interesadas de la industria digital, y qué modelos innovadores de financiamiento se pueden ampliar para expandir la infraestructura.

"Las tecnologías digitales pueden mejorar dramáticamente la vida de las personas y las comunidades y cumplir la promesa de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás", apuntó Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT. "La colaboración y asociación de múltiples partes interesadas será clave para conectar a los 3.600 millones de personas que aún están fuera de línea. Todos tenemos que trabajar juntos y aumentar nuestros esfuerzos para llevar la tecnología a las personas, en todas las áreas y en todos los ámbitos de la vida".

GIGA

Entre los modelos destacados se encuentra el ITU UNICEF School Connectivity project, también conocido como la iniciativa "GIGA". Su objetivo es llevar conectividad a cada escuela en cada pueblo del mundo para capacitar a los jóvenes con las habilidades digitales que necesitan para prosperar en la economía digital. Este proyecto trata de responder a los objetivos que establecen que para "2030 cada adulto debería tener acceso asequible a las redes digitales" y pide "una alianza amplia de múltiples partes interesadas, que involucre a la ONU para crear una plataforma para compartir bienes públicos digitales".

Esta iniciativa tiene cuatro pilares:

1.Mapee la conectividad de cada escuela y úsela para mostrar dónde está la demanda de conectividad, y use nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para crear un mapa en tiempo real de las ubicaciones de las escuelas y su nivel de conectividad.

2.Financia una oferta común que agrega la demanda de conectividad en las escuelas (agrupadas en varios países) y crea un modelo de pronóstico de costes para hacer que la conectividad sea más asequible.

3.Conecte todas las escuelas a Internet y cree un sistema de monitoreo para supervisar el nivel y la calidad de la conectividad que brindan los proveedores de servicios de Internet.

4.Empoderar a los jóvenes con habilidades invirtiendo y ampliando soluciones de código abierto que, con conectividad, estarán disponibles para niños, maestros y administradores.