El estadio del Espanyol, el primero cashless de España

El club deportivo y CaixaBank han puesto en funcionamiento la primera app móvil del fútbol español con este sistema.

Publicado el 06 Feb 2020

RCDE Stadium, el primer estadio cashless de España.

El RCD Espanyol de Barcelona y CaixaBankhan convertido el RCDE Stadium en el primer estadio cashless de España. Ambas entidades han presentado el proyecto de innovación desarrollado conjuntamente que permitirá realizar todas las gestiones y compras necesarias para disfrutar de un partido oficial a través de una app móvil, de manera ágil, segura e integrada y sin que el aficionado tenga que llevar dinero encima (ni efectivo, ni tarjetas) al desplazarse al estadio.

La aplicaciónestará disponible en los próximos 15 días paracualquier persona interesada, sea abonada del club o espectador, e independientemente de la entidad financiera o de la tarjeta bancaria que utilice. Asimismo, se han habilitado puntos de recogida rápida para todas las compras de restauración y merchandising hechas desde la app. De esta forma, el RCDE Stadium se convierte en el primer estadio de fútbol en España que permite utilizar sus instalaciones y servicios de forma totalmente cashless.

La aplicaciónestará disponible en los próximos 15 días paracualquier persona interesada, sea abonada o no

Con motivo de la presentación al mercado de la aplicación móvil, Agustí Filomeno, director de Marketing y Comercial del RCD Espanyol de Barcelona, ha querido poner en valor este proyecto que ofrece al aficionado “todas las transacciones que le puedan interesar, desde la consulta de información a la oportunidad de no tener que llevar dinero en efectivo porque todo se podrá hacer desde la app. De hecho, la app está pensada para que los abonados no tengan que llevar el carnet físico para acceder al estadio y poder entrar con el móvil o si no pueden venir, con un par de clicks cederlo a otra persona”.

Por su parte, María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, ha destacado que “la nueva aplicación tiene el objetivo de facilitar a los aficionados ir al estadio con la tranquilidad y la comodidad que supone haber reservado previamente todos los servicios necesarios y disfrutarlos durante el partido sin tener que preocuparse de llevar suficiente dinero encima o de tener las tarjetas adecuadas”. En su opinión, “este desarrollo es un ejemplo de cómo CaixaBank impulsa proyectos de innovación en los que el centro es el cliente”. Asimismo, la directora territorial de CaixaBank ha explicado que la entidad “trabaja de forma muy estrecha con todos los clubes con los que mantiene acuerdos de patrocinio para impulsar iniciativas que permitan mejorar la experiencia de usuario de los aficionados”. “Este es un primer paso para crecer y añadir propuestas de valor dentro del marketplace con los clubes y mejorar la interacción entre el aficionado y el club”, ha concluido Alsina.

Con wallet integrado

La base del proyecto se centra en la creación de la nueva app oficial disponible para iOS y Android. Cabe destacar que se trata de una de las primeras aplicaciones de un club de fútbol en el mundo que lleva un wallet integrado, gracias al cual es posible reunir en la propia app una amplia gama de funcionalidades comerciales que, habitualmente, se desarrollan en aplicaciones independientes.

Entre los servicios de la nueva app figuran todos aquellos que el aficionado puede necesitar en su visita al estado, como la adquisición de los productos de Aramark, empresa que gestiona el servicio de restauración del RCD Espanyol de Barcelona, o la compra de merchandising oficial del club. La app también incorpora el servicio de llevar la entrada en el móvil o de ceder su carnet a otro aficionado de forma totalmente digital y de forma segura.

En el módulo de restauración, que incorpora toda la carta de Aramark en el RCDE Stadium, el usuario realiza el pedido y escoge el horario de entrega que más se ajusta a sus necesidades. Posteriormente, la app pregunta al usuario en qué ubicación se encuentra y sobre esta ubicación se muestran los puntos de venta más cercanos. El cliente escoge el lugar de entrega y se acerca al punto de venta seleccionado donde éste recoge su comida y su bebida accediendo al punto Click&Collect habilitado en cada bar del estadio sin necesidad de realizar colas.

En cuanto a la compra de merchandising oficial del club, el usuario puede realizar pedidos para recoger en la propia tienda o recibir en su domicilio. En la tienda virtual de la app, están disponibles todos los productos oficiales del RCD Espanyol de Barcelona, con fotografías reales y descripciones detalladas.

En referencia al sistema de acceso al estadio, cualquier socio podrá convertir su móvil en una entrada válida gracias a un código QR que genera la propia app. El sistema funciona tanto con entradas puntuales como con el abono de temporada. De esa forma, el terminal hace las funciones del carnet oficial y el socio no necesitará llevar encima el documento físico. Además, si se desea ceder el abono a un tercero, la aplicación permitirá realizar este movimiento de forma digital de app a app.

Respecto al contenido informativo de la aplicación, ésta permitirá a los aficionados estar permanentemente conectados a la actualidad del club, con noticias en tiempo real, actualizaciones del calendario deportivo e incluso datos más especializados, como perfiles y estadísticas de los jugadores.

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Redacción RedesTelecom

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