MedUXestá monitorizando de cerca el impacto que el coronavirus, junto con las recientes medidas de confinamiento y el teletrabajo están teniendo en la calidad de experiencia del usuario y en el rendimiento de las redes y servicios. Ante todo, “estamos satisfechos y agradecidos por el comportamiento de las redes españolas y los trabajos incansables realizados por toda la industria durante esta crisis. Aunque el riesgo de congestión de las redes y servicios es todavía alto, nos consta que los operadores siguen trabajando para que haya suficiente capacidad desplegada y que los usuarios se vean afectados en la menor medida posible”, indica Rafael González, CMO de MedUX.

En España, al igual que otros países a nivel mundial, las redes están registrando récords de tráfico y cambios importantes en el patrón de uso desde que se adoptaron medidas de restricción de la movilidad que han obligado a la gente a quedarse en casa. Estamos ante un cambio en nuestros paradigmas como sociedad y ante el mayor experimento de teletrabajo de la historia.

El aumento de usuarios degrada el servicio de Internet en España.
El aumento de usuarios degrada el servicio de Internet en España.

Sin embargo, nuestro país es uno de los mejor preparados gracias a su gran despliegue de fibra óptica. Los operadores están jugando un papel fundamental, tomando medidas preventivas y correctivas acorde con las circunstancias para mitigar los efectos del aumento del uso de Internet y convirtiéndose aún más en una herramienta esencial para la sociedad y su desarrollo. “Situaciones extraordinarias como la actual muestran el valor crítico de las nuevas tecnologías para mejorar la satisfacción del usuario y de la analítica avanzada para una mejor toma de decisiones. En MedUX vamos a seguir investigando y proporcionando todos los análisis posibles a la industria. Nos hemos puesto a disposición de todos los operadores españoles y europeos, así como de organismos gubernamentales, para apoyarles y poner nuestro granito de arena para que las comunicaciones, críticas para el funcionamiento de la sociedad y de la economía, sean lo mejor posible en estos momentos tan difíciles” comenta Luis Molina, fundador y CEO de MedUX.

A pesar de que el servicio de Internet está siendo estable en términos generales y las redes están respondiendo espectacularmente, el rendimiento de los servicios en los hogares españoles se ha visto afectado debido al gran aumento del tráfico. Tomando referencias de tráfico públicas se observa un aumento del 25% frente a valores de principios de marzo según cifras de DE-CIX. Considerando estadísticas proporcionadas por los operadores españoles se manifiestan incrementos de tráfico IP de alrededor del 40%, según han manifestado Vodafone y Telefónica. De acuerdo con los datos de Orange el incremento ha sido de un 30% y para el Grupo MásMóvil de un 80%.

Las estadísticas de MedUX denotan degradaciones del servicio en parámetros básicos como el cumplimiento de la velocidad contratada, la latencia o la pérdida de paquetes, así como en indicadores relacionados con servicios y aplicaciones empleadas por los usuarios. Estos son algunos de los datos más relevantes extraídos del análisis del impacto elaborado por la firma de medición sobre el rendimiento de la red y la calidad de experiencia de los usuarios españoles:

1. Galicia, La Rioja, Madrid, las Islas Canarias, el País Vasco y Andalucía son algunas de las comunidades donde el empeoramiento de la experiencia de usuario ha sido superior, aunque la mayor parte de comunidades españolas están ligeramente afectadas.

 2. Todos los operadores se han visto afectados por degradaciones en la navegación web, almacenamiento en la nube, streaming, gaming, especialmente este último por el empeoramiento de indicadores clave como latencia o pérdida de paquetes.

3. Se ha observado un descenso promedio general ligeramente superior al 5% en el cumplimiento de la velocidad de descarga contratada, alcanzando el 10% en las horas de la tarde-noche en los días de peor rendimiento. Tomando como referencia el empeoramiento de la velocidad de descarga contratada, en la siguiente imagen se puede observar -a modo ilustrativo- el impacto regional.

Cumplimiento de la velocidad de descarga en España.
Cumplimiento de la velocidad de descarga en España. MedUX.

4. Se observa un incremento significativo de la latencia (tiempo de “respuesta de la red”), de hasta el 60% durante las horas de la tarde-noche en los días de peor rendimiento (S11-S12). Además, las estadísticas de MedUX denotan una variación significativa en la pérdida de paquetes con valores significativamente altos en las horas de la tarde superiores a 0,2% en promedio para ciertos días.

Capacidad de reacción de las redes.
Capacidad de reacción de las redes. MedUX.

5. Todos los operadores presentan una ralentización de la navegación web en las semanas 11 y 12 en horario diurno. El tiempo de carga de las principales páginas web aumentó hasta un 10% y la resolución de DNS hasta en un 80%.

6. A pesar de los esfuerzos de operadores y responsables de contenidos, se ha producido una degradación de los servicios de streaming, por ejemplo, con empeoramientos en Youtube de hasta 10% en el tiempo de inicio y de carga de los videos, sobre todo en las horas pico.

7. En los días y horas de máxima demanda, momentos más complicados para el correcto funcionamiento de las redes, algunos operadores sufrieron un deterioro en los servicios de gaming y streaming por incrementos por encima de 50 ms en latencia, de 0.5% en pérdida de paquetes, y aumentos de entre 20 y 50% en tiempos de carga y reproducción.

Los operadores de telecomunicaciones están monitorizando de manera continua sus infraestructuras y el tráfico para poder garantizar los servicios esenciales

En vista de esta situación, los operadores de telecomunicaciones están monitorizando de manera continua sus infraestructuras y el tráfico para poder garantizar los servicios esenciales. En esta línea, los proveedores de servicios de entretenimiento y videoconferencias más importantes están ajustando sus parámetros de calidad de manera extraordinaria para controlar el aumento de tráfico y el uso de servicios.

YouTube reduce la calidad de sus vídeos

Servicios como YouTube decidieron reducir la calidad predefinida de los vídeos con calidad más alta con el objetivo de reducir el uso de ancho de banda utilizado por sus servicios en hasta un 25%. Sin embargo, según las estimaciones de la compañía durante estas últimas semanas la reducción del ancho de banda promedio de este tipo de aplicaciones ha contribuido solo con una reducción en su velocidad promedio de entre 10 y 15%. Los datos observados por MedUX para el servicio de YouTube denotan dos hitos clave en el proceso de ajuste. A partir del 21 de marzo YouTube forzó hasta un 10% de los videos a resolución 480p, reduciéndose las resoluciones de más alta calidad, 720p y 1080p a aproximadamente 45% del total. Sin embargo, a partir del 24 de marzo YouTube impone una resolución máxima para prácticamente todos los videos de 720p.

Porcentaje de reproducciones de YouTube.
Porcentaje de reproducciones de YouTube.