Fabio Albanini, jefe de Ventas Internacionales para EMEA de Snom Technology.
Fabio Albanini, jefe de Ventas Internacionales para EMEA de Snom Technology.

Mientras que para algunos el teletrabajo puede ser un sueño, para otros, esta situación ha suscitado muchas dudas: ¿Cómo mantener el mismo nivel de productividad e idéntica interacción con colegas, clientes y proveedores? La respuesta no es fácil, dado que, además, trabajar desde casa requiere de un hardware y un software excepcionales. No obstante, el ejemplo concreto de Snom Technology puede ayudar a comprender mejor algunas dinámicas y operaciones que pueden aliviar el impacto que implica el trabajar desde casa.

Como explica Fabio Albanini, jefe de Ventas Internacionales para EMEA de Snom Technology (en la foto): "Estamos en una importante encrucijada, no solo para la sociedad, sino también para los desarrollos tecnológicos. Hoy en día, soluciones como el VoIP son prácticamente obligatorias para aquellos que necesitan administrar una centralita fuera de la oficina. El gobierno nos pide que actuemos con responsabilidad, sin embargo, hay empresas que son esenciales, y con nuestros servicios tratamos de ayudarles en este difícil viaje".

Comunicación siempre activa

Con una oferta tecnológica de primer nivel, las dos piedras angulares sobre las que se basan las soluciones VoIP de Snom Technology son la portabilidad y la VPN abierta.

Con la primera, cualquier teléfono puede registrarse automáticamente con la funcionalidad de aprovisionamiento ya integrada en la red doméstica de la empresa. Además, la compañía anunció recientemente la disponibilidad inmediata de SRAPS, un nuevo servicio gratuito basado en la nube para el mantenimiento remoto de todos sus terminales. Dicha plataforma permite a los administradores y al soporte técnico instalar teléfonos, gestionar la configuración, actualizar el firmware, analizar y, en muchos casos, incluso corregir, errores de forma remota sin visitar al cliente ni examinar el hardware personalmente.

"En lo que se refiere a la VPN abierta, Snom trabaja para simplificar la integración de varias políticas de red en el hogar. Así, por ejemplo, si cualquier usuario en su casa tiene un operador que no le permite 'salir' para conectarse a un VoIP, la VPN abierta puede trabajar automáticamente para evitar el problema, y conectar el teléfono sin ninguna intervención del usuario", aclara el directivo.

Otro aspecto importante que aporta este fabricante es la flexibilidad de la conectividad. Así, en el caso de que no se disponga de un cable Ethernet en casa -o en cualquier otra situación de trabajo inteligente- para conectar el teléfono y, por lo tanto, sea necesario trabajar vía conexión inalámbrica, un dongle USB permitirá conectar el teléfono a la red Wi-Fi, de modo que todas las características y funciones del teléfono puedan seguir usándose sin cables.

Otro aspecto interesante tiene que ver con los auriculares. En su cartera de productos la compañía integra modelos inalámbricos y cableados, que se pueden conectar tanto a teléfonos VoIP como directamente al PC. Para ser utilizados solo es necesario el software de gestión; una versatilidad que cada vez tiene más sentido.

Asimismo, los resellers de Snom no tendrán por qué desplazarse físicamente al domicilio de un usuario para realizar la instalación de un teléfono; tan solo enviar el dispositivo y luego activarlo de forma remota desde una oficina central, y en muy poco tiempo.

“Lamentablemente, tendremos que vivir con este modus operandi durante bastante tiempo. La buena noticia es que tenemos la tecnología para hacerlo", apunta Fabio Albinini. "Aunque sea complicado y difícil, tratemos de ver el lado positivo: nuestros hábitos han cambiado. Por eso, y una vez que la emergencia haya pasado -al menos la sanitaria- muchos de los pasos que las empresas hayan dado en términos de trabajo inteligente serán útiles para gestionar otras situaciones que se puedan presentar, las cuales, esperemos, sean menos críticas que las actuales”.