Acuerdo Sateliot y Open Cosmos para la construcción de los nanosatélites

La compañía aeroespacial ya trabaja en la fabricación, gestión de la misión y el lanzamiento de estas soluciones.

Publicado el 29 Jul 2020

Acuerdo Sateliot y Open Cosmos para la construcción de los nanosatélites.

La compañía aeroespacial Open Cosmos ha sellado una alianza con Sateliotpara construir y operar la primera constelación de nanosatélites española.

Precisamente, Open Cosmos ya trabaja en la fabricación, la gestión de la misión y el lanzamiento de los primeros equips de hasta los cien que compondrán la constelación que Sateliot tiene previsto comenzar a construir a partir de julio de 2020 y hasta el año 2022.

En concreto, se trata de una tecnología innovadora de pequeño tamaño -no mayor al de un horno microondas- compuesta a base de cubos de 10×10 cm cuyos estándares se adaptan a la función que vaya a desempeñar.

Además, a diferencia de los grandes satélites geoestacionarios que se encuentran a casi 36.000 kilómetros de altura, los de la firma española son de baja órbita, pues volarán apenas a unos 500 kilómetros para garantizar la conectividad IoT a nivel global y prácticamente en tiempo real.

Igualmente, en línea con el dinamismo que mueve al sector del New Space, su vida útil es inferior a la de los grandes satélites y ronda los 4 o 5 años, lo que le permite aumentar sus capacidades y poder adaptarse a los cánones de innovación y perfeccionamiento continuos.

Así, en un contexto donde las previsiones apuntan a que en 2022 habrá más de 50.000 millones de líneas de IoT en todo el planeta, según las estimaciones de Juniper Research, Sateliot se convertirá en el partner de los operadores tradicionales de telecomunicaciones a los que ofrecerá una extensión de cobertura en todo el territorio donde las redes terrestres no llegan.

Asimismo, con una tecnología competitiva y especializada, la compañía ofrecerá servicios de monitorización, análisis de datos y procesos en ámbitos como el marítimo, ferroviario, aeronáutico, agricultura y ganadería, explotaciones petrolíferas y gas, eléctricas o infraestructuras críticas entre otros.

Según Rafel Jordá, CEO de Open Cosmos, “nuestra compañía ya está trabajando en la fabricación de los satélites y la puesta en marcha de esta misión incluyendo la integración, los lanzamientos, la concesión de licencias y la logística, así como la operación en órbita; todo ello para un proyecto innovador como el de Sateliot que permitirá democratizar el IOT en cualquier lugar”.

Por su parte, Jaume Sanpera, cofundador y CEO de Sateliot, destaca que “un acuerdo con un partner de referencia como Open Cosmos nos permite poner a punto nuestro proyecto cumpliendo con los tiempos que marca el sector del New Space, reservándonos además el valor añadido de diseñar la carga útil de cada nanosátélite (la antena y la radio que servirán para dar su servicio específico) y la gestión operativa y comercial de las telecomunicaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3