campus de DATA4 en Alcobendas, Madrid
campus de DATA4 en Alcobendas, Madrid

A pesar del auge de las conexiones inalámbricas y por satélite, a día de hoy sigue siendo mucho más eficiente por costes y capacidad conectar el mundo mediante cables de fibra óptica. Un dato curioso a tener en cuenta es que el 99% del tráfico de la red circula en algún momento por cables, enterrados y submarinos. Precisamente uno de los mayores cables submarinos del mundo, hasta el momento, en cuanto a capacidad es MAREA, que sale desde Bilbao en España y llega hasta Estados Unidos, con una capacidad teórica de 160 Tbps. Sin embargo, debido a los cambios y avances agigantados que se producen en este campo, es posible que pronto haya cables con mayor potencia y capacidad.

Enclave estratégico

España, y concretamente Madrid, se ha convertido en los últimos años en una ubicación estratégica para la conectividad, buena prueba de ello es que actualmente, todos los grandes proveedores y operadores Cloud están invirtiendo en conectividad en la capital de España. España es la puerta de entrada a muchos continentes: África, América Sur y Norte, Oriente Medio, Asia… Madrid, por su parte, al ocupar el centro de la península ibérica, es el cruce de la red de fibra terrestre por donde pasan todas las redes, es por tanto una opción lógica y clave para asentar los centros de datos.

DATA4 cuenta con una enorme infraestructura en su campus de Alcobendas dedicada a la conectividad. Tiene varios puntos de entrada para conectar el área pública con el área privada permitiendo a los clientes conectarse a través de hasta más de tres vías distintas. Además, dentro del área privada cuenta con decenas de conductos dedicados a la conectividad y tres salas de informática dedicadas a los proveedores y operadores (500m2) para instalar los COP en un entorno seguro y técnico acorde con los requisitos. Estos lugares dedicados facilitan la interconexión entre los clientes y los proveedores permitiendo la creación de un ecosistema.

Una rica cartera de servicios de conectividad

En este contexto, DATA4 anuncia ahora el acuerdo con lyntia y Colt para dotar a su campus de Madrid de las mejores conexiones. Estas serán las primeras compañías de red que conectan el campus de DATA4 trayendo múltiples cables de fibra a través de distintas vías.

Gestionando más de 47.000km de red de fibra óptica, más de 34.000Km de larga distancia y más de 13.000 de capilaridad urbana, lyntia ofrece servicios de conectividad con una amplia cobertura de red, gran capilaridad y minimizando la latencia. Además, lyntia provee a operadores otros servicios de telecomunicaciones como: fibra oscura, capacidad, Servicio mayorista FTTH, VSAT, internet y co-location.

Por su parte, la red Colt IQ Network, es una red troncal de gran ancho de banda, ágil y flexible, que proporciona una conectividad de baja latencia y está presente en todos los principales centros de datos del mundo, así como en los principales centros de datos a hiperescala. Además, permite a las organizaciones escalar sus necesidades de ancho de banda en tiempo casi real, lo que permitirá a DATA4 apoyar la llegada de 5G.

 Gracias a esta alianza, DATA4 podrá ofrecer a sus clientes una gran variedad de opciones de conectividad, redundancia y diversidad por niveles según sus necesidades. El objetivo que se busca con la incorporación de lyntia y Colt es maximizar los beneficios que ofrece la tecnología para enlazar países, unir ciudades, conectar empresas y, en definitiva, acercar personas. lyntia y Colt ofrecen una respuesta rápida ante cualquier solicitud, que unido a su red de fibra óptica de última generación y su ancho de banda ágil y flexible, proporciona la más alta calidad garantizada.