ETSI acaba de anunciar el lanzamiento de ETSI MEC Sandbox, disponible en . El Sandbox está diseñado para permitir a los desarrolladores de aplicaciones experimentar e interactuar con una implementación de las API de ETSI MEC y probar sus aplicaciones.

MEC Sandbox es un entorno interactivo que permite a los usuarios aprender y experimentar con las API del servicio ETSI MEC. Estas API RESTful estandarizadas están dirigidas a los desarrolladores de aplicaciones MEC para que consuman los servicios de valor agregado que ofrece esta tecnología, incluido el acceso en tiempo real a la red y la información de contexto (ya sea fija o móvil), así como información de ubicación en la infraestructura y el equipo del usuario. Los principios de diseño para el desarrollo de las API también se han especificado en ETSI GS MEC 009, junto con métodos http, plantillas, convenciones y patrones. Las API del servicio MEC están disponibles en formato YAML y JSON en , presentadas a través de descripciones compatibles con OpenAPI.

ETSI lanza MEC Sandbox para desarrolladores de aplicaciones Edge.
ETSI lanza MEC Sandbox para desarrolladores de aplicaciones Edge.

“Con Sandbox, los desarrolladores con aplicaciones existentes pueden configurarlas para acceder y utilizar las API de MEC en vivo que se ejecutan en su propio entorno de prueba, lo cual es esencial para ellos. MEC Sandbox destaca el compromiso de ETSI de acelerar el mercado y permitir que los desarrolladores sean pioneros en nuevas técnicas para llevar estándares a la industria”, explica Walter Featherstone, presidente del Grupo de trabajo ETSI MEC DECODE.

Esta propuesta ofrece al usuario una variedad de escenarios que combinan diferentes tecnologías de red (4G, 5G, Wi-Fi) y terminales, como vehículos, peatones u objetos conectados. Al combinar estos activos simulados en un entorno geolocalizado, un usuario puede adquirir experiencia práctica del comportamiento y las capacidades de las API de servicio de Ubicación (MEC013), Información de red de radio (MEC012) e Información de WLAN (MEC028). Dicha información contextual puede ofrecer un rendimiento diferencial sobresaliente para aplicaciones MEC basadas en edge.

Wiki para desarrolladores

En la Wiki, los desarrolladores podrán navegar por la página Ecosystem, que proporciona información principalmente relacionada con el trabajo del Grupo de Despliegue y Desarrollo ECO del ETSI ISG MEC (DECODE), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo del ecosistema MEC. Esta sección incluye listas de aplicaciones y soluciones puestas a disposición por terceros. Otras partes del Wiki comprenden test con conjuntos de pruebas de conformidad API y prueba de concepto.